Por Vladimir Pimentel Florenzán
El pasado 19 de noviembre, fue el lanzamiento de la Asociación Dominicana de Profesionales de los Negocios Internacionales y Afines (ADOPNIA), en el marco del cual ofrecimos la conferencia magistral: “Negocios Internacionales en la República Dominicana: Presente y Futuro”.
Agradecemos a los miembros de ADOPNIA por la distinción con esta invitación, que nos hacen sentir honrados, reconocidos, pero sobre todo más motivados para seguir aportando a nuestro país y los profesionales de esta rama desde un espacio asociativo tan esperado, necesario y oportuno.
En nuestro abordaje destacamos siete factores que definen la relevancia de estos profesionales, para el impulso de la internacionalización de la economía de nuestro país.
1. Proceso de Globalización e ideología neo-liberal
El proceso de globalización ha llevado a un mundo más integrado y dinámico, donde la interconexión económica es cada vez más relevante. Esto ha sido impulsado por la ideología neoliberal que ha puesto el acelerador para mayor apertura y colocar la liberalización como dogma o proceso obligatorio e incuestionable, único o invariable. En este escenario requerimos profesionales con capacidad para dar respuestas oportunas, aprovechar ventajas con un entendimiento a cabalidad de la realidad internacional, que permita la generación de riquezas y bienestar.
2. La internacionalización: Un imperativo para el crecimiento
Este profesional debe tener claridad de la necesidad de la economía dominicana de potenciar su proceso de internacionalización. La internacionalización se asume en el marco de las implicaciones o vinculación que tiene con las variables que inciden en el crecimiento económico. Algunas referencias son: inversión en capital, calidad de fuerza de trabajo y talento humano, nivel de tecnología, entre otras. A esto se suma que la economía dominicana tiene límites relativos, como son: la cantidad de población, dimensión de territorio, PIB comparativamente pequeño, proporción importante de pobreza, etc. Esto nos obliga a buscar opciones de negocios en el exterior. Para crecer por encima del PIB potencial, se requiere una mirada transfronteriza de los negocios y de las políticas públicas.
3. Historia reciente de extraordinario dinamismo comercial
En los últimos años hemos tenido una dinámica comercial bastante acelerada y cargada de hitos que han ido colocando el tema comercial en el centro de las políticas y de la atención de los gobiernos, donde se requieren profesionales especializados. Destacamos algunos ejemplos como: creación de la Organización Mundial del Comercio (1990s); vinculación del país a diferentes tratados de libre comercio (1990s y 2000s); atentado a las Torres Gemelas y la crisis “subprime” en Estados Unidos (2000s); la guerra comercial Estados Unidos-China, la estrategia de la Ruta de la Seda de China y desarrollo del “e-commerce” (2010s); y finalmente, los efectos derivados del COVID-19, la guerra Rusia-Ucrania, que han desencadenado un “nuevo proteccionismo”, rupturas de las cadenas de suministro y la tendencia a la figura del “nearshoring” en los movimientos de inversiones globales (2020s).
4. Relaciones internacionales cada día más relevantes
Producto de los tres puntos anteriores, los gobiernos y en general, los agentes económicos, se han visto en la obligación de gestionar con mayor enfoque estratégico y con mucho mayor precisión política las relaciones con otros Estados y/o empresarios, además de que se evidencia una necesidad de trabajar ese relacionamiento internacional basado en evidencias y enfocado en resultados concretos, medibles, y alcanzables.
5. Relevancia geopolítica y geoestratégica del país.
La ubicación geográfica de República Dominicana hace que los profesionales de los negocios internacionales y carreras afines, tengan que atender muy de cerca las oportunidades y flujos de negocios a los que estamos llamados para aprovechar así, con el debido cuidado que implica, la dinámica geopolítica en el “concierto de las naciones” y los ejes de poder.
6. Una generación global “sin fronteras”
Los profesionales egresados de nuestras universidades, institutos y programas técnicos, en años recientes y en lo adelante, son una generación que vive en un mundo donde las fronteras son relativas, donde la interconectividad define el accionar diario, donde el aprendizaje o la información está a un “click” y donde visitar un país es hoy casi, un paseo en autobús de hace 20 años. Esta es una cultura y forma de ver el mundo que nos hará evolucionar, si lo aprovechamos en su justa medida.
7. Iniciativas de gobiernos que nos aproximan a una política comercial integral
Finalmente, cabe destacar, que el cúmulo de iniciativas de diferentes gobiernos, y un acelerado empuje reciente a múltiples iniciativas de políticas públicas, van delineando el sendero para que República Dominicana llegue a contar con una política comercial integral, coordinada, articulada y donde los diferentes “stakeholders” estemos empoderados. Esto iniciando por los profesionales de los negocios internacionales y afines.