Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Cristian Mota

Hoy, 27 de febrero República Dominicana celebra el 175 aniversario de la Independencia Nacional, día en que el presidente Danilo Medina hará su rendición de cuentas correspondiente al 2018, frente a la Asamblea Nacional del Congreso.

Este año el Presidente Danilo Medina podría hablar en su discurso de rendición de cuentas, “sobre materia económica, la reducción de la pobreza extrema, la casi erradicación del analfabetismo, los programas sociales, la estabilidad macroeconómica, en dotar de más recursos a la educación y en mantener programas como el 9-1-1, el seguro subsidiado de salud, en programas de vivienda como la Ciudad Juan Bosch, en los centros de atención infantil y en la construcción de grandes hospitales”.

También el Presidente hablará de “SUS LOGROS” en transporte, salud, sistema penitenciario, protección de cuencas hidrográficas, desempleo y desigualdad.

El tema más importante al cual se pueda referir en su rendición de cuentas este 27 de febrero son las visitas “SORPRESAS” en la que se han beneficiados miles de campesinos.

Pero el Presidente, que lleva 7 años dirigiendo el estado, no tocará algunos temas pendientes como la falta de planes para combatir la delincuencia, la ineficacia de la lucha contra el narcotráfico, la escasa persecución de la corrupción, los precarios servicios públicos, el nepotismo peledeísta.

En su discurso de rendición de cuentas habrá un sabor amargo, pues cuando les faltan un año y seis meses para concluir su mandato, el presidente Danilo Medina no podrá hablar de su mayor obra que es la central termoeléctrica Punta Catalina, que a pesar de grande esfuerzos no se ha puesto al servicio en funcionamiento.

La delincuencia común ha sido el tendón de Aquiles de los gobiernos del Presidente Medina, las estadísticas indican que por lo menos un miembro de cada familia dominicana ha sido asaltado.

En su rendición de cuentas quedarán pendiente la seguridad ciudadana, no solo en el 2018, sino en los seis años y seis meses que nos gobernará.