Rendición de cuentas: ¿Cuáles son los aportes que se ha hecho al medio ambiente y el agua?

Rendición de cuentas: ¿Cuáles son los aportes que se ha hecho al medio ambiente y el agua?

Durante la rendición de cuentas de este martes el presidente Luis Abinader resaltó que en las últimas décadas el país generó un modelo de crecimiento que ha amenazado la biodiversidad, que ha generado presiones sobre la disponibilidad de los recursos naturales (agua, suelos y bosques) generado vulnerabilidades que se han visto agravadas por el impacto del cambio climático.

Por eso se puso en marcha un Plan de Reforestación, que ha afectado desde junio de 2023, 130,411 tareas con la plantación de 6.4 millones de árboles de distintas especies.

«Se ha fortalecido la capacidad de respuesta para combatir los incendios forestales, adquiriendo nuevos equipos de protección personal y herramientas especializadas para personal de alrededor de 300 bomberos forestales», dijo.

Enfatizó además que durante 2023, el año más caluroso de la historia de la humanidad, se enfrentaron y extinguieron 860 incendios, lo que representó 3.6 veces más que el promedio de los últimos 10 años. En ninguno de ellos hubo pérdidas humanas ni estructurales.

En ese mismo ciclo se ha fortalecido el programa de pago por servicios ambientales, para proteger 43,823 tareas de bosques y 10,618 tareas de sistemas agroforestales en la Cuenca del Río Yaque del Norte.

Abinader entiende que en su gobierno, se ha implementado también el más grande e integral programa de intervención de Vertederos a cielo abierto, para los fines de control, remediación, cierre y construcción de Estaciones de Transferencias.

«Dentro de ese gran programa, ya fueron intervenidos y remediados los vertederos de Samaná, Las Terrenas, Nagua, Puerto Plata, Sosua, Salcedo, Tenares, Moca, Tamboril, Navarrete, Villa Gonzales, Bonao, Punta Cana, Higüey, Haina, San Cristóbal y la Vega», precisó.

Abiander
Luis Abiander

De igual manera, el mandatario señaló que han sido construidas 6 modernas Estaciones de Transferencias en Terrenas, Samaná, Nagua, Higüey, Haina y en la Vega, esta última entro en operación hace solo dos semanas, lo que pronto permitirá clausurar de manera definitiva, el viejo Vertedero de esa provincia que tantos dolores de cabeza les ha dado a los veganos.

«Queremos señalar, que ya fueron clausurados los vertederos de Nagua, Higüey y Punta Cana, resolviendo así un gran problema de salubridad pública y de agresión medioambiental que por más de 30 años afecto enormemente a esos tres territorios», sostuvo.

Añadió que también se creó mediante decreto el Gabinete de Lucha contra el Sargazo como un espacio de diálogo y colaboración, con representantes de diversos sectores públicos y privados, a fin de dar una respuesta efectiva a la proliferación masiva del alga, generando soluciones integrales y sostenibles a los desafíos que plantea este nuevo fenómeno.

Así mismo, durante su discurso de rendición de cuentas, ante la Asamblea Nacional, Abinader informó que se aumentó la oferta de agregados provenientes de minas secas, adicionando 30 nuevas canteras, que representan 5.4 millones de m³ anuales, lo que significa un aumento del 13% con relación al año anterior, como forma de proteger los ríos y, a la vez, regular el uso sostenible de los recursos mineros.

«Se ha implementado la política de prohibición de extracciones de materiales de los ríos, a excepción de los proyectos que, bajo criterios técnicos de prevención de inundaciones o dragado de embalses, realizan el INDRHI y la EGEHID», mencionó.

Destacó que esta última, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID, está inmersa en la mayor diversificación sostenible nunca antes vista en la historia de nuestro país. Con trabajos muy avanzados en la Presa de Guayubin; en fase de subir a licitación la Presa de la Gina en Baní y listos para iniciar, los proyectos hidroeléctricos de Las Placetas y Artibonito.

«En agosto del año pasado firmamos el pacto del agua.  No lo hicimos sólo por la grave situación hídrica por la que atravesamos, agudizada por los efectos del cambio climático, sino que se trata de un compromiso de largo plazo con la naturaleza, con nosotros mismos y con las generaciones futuras, un compromiso con la gente, con la tierra, con la alimentación y la agropecuaria y con los ecosistemas», redondeó.

Dijo que desde el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) este año se inauguraron las primeras dos fases de la mayor obra de impacto social y medioambiental que se está ejecutando en nuestro país, el saneamiento del Arroyo Gurabo, en Santiago, que beneficiará a miles de familias, de las cuales ya hemos movilizado más de 800, que antes vivían en un estado de alta vulnerabilidad. Además de contribuir con la mejoría en la calidad de vida de las más de 6,000 familias que viven en sus alrededores en un estado de pobreza extrema y expuestos de manera directa a las enfermedades, a causa de la contaminación ambiental de su entorno.

Asimismo, manifestó que se ha  finalizadola construcción del nuevo acueducto de Pedernales y la zona turística de Cabo Rojo, así como el nuevo acueducto de Miches y la zona turística que se encuentra en fase de prueba y que en los próximos días estaremos inaugurando.

«En el año 2023 solamente desde el INAPA colocamos 845 kilómetros de tuberías, lo que casi equivale a un viaje de ida y vuelta de Higüey a Pedernales, y que sumados a los dos años anteriores hacen un total de 2,100 km. Esto equivale a un promedio diario de 1.6 kilómetros por cada día de gestión de nuestro gobierno, llegando a impactar la vida de más de 2 millones 200mil personas», estableció el jefe de Estado.

En materia de inversión, explicó que este año invertimos RD$9,600 millones de pesos, llegando así a la suma de RD21,000 millones en estos tres años, cifra histórica que si comparamos con los últimos 8 años la triplicamos, pero eso no se queda ahí, porque en estos momentos tenemos más de 200 obras en ejecución que suman más de RD$25,000 millones de pesos.

Representando esto, indicó que la CAASD durante el año 2023, aumentó su producción de agua potable a 470 millones de galones diarios, cifra récord de producción en la historia de la institución, lo que equivale a 86 millones de galones más, llevando agua por primera vez a través de tuberías a más de 70 comunidades, impactando a 500 mil habitantes de todo el Gran Santo Domingo.

Entre las obras más destacadas podemos mencionar la rehabilitación del acueducto Barrera de Salinidad, que recuperó, en su primera fase, la producción de agua de 4m3 y será llevada a producir en su segunda fase 6m3, beneficiando a 1.8 millones de habitantes de SDE y SDN.

El mandatario expuso   que otro acueducto en fase de terminación es el que corresponde al municipio San Antonio de Guerra y el Acueducto de La Cuaba que se encuentra en el portal para licitación, con lo que se aumentará significativamente la producción de agua potable.

La intervención de 42 kilómetros de cañadas ha sido un trabajo de gran impacto. A la fecha se han entregado 14.5 kilómetros, 11 kilómetros para entrega en los próximos días y 17 kilómetros antes de que concluya el cuatrienio, cuyos trabajos están en ejecución.

Detalló que entre las cañadas en proceso de saneamiento está Guajimía, una de las más contaminantes de santo domingo oeste y cuya primera fase incluyó la construcción y entrega de 200 apartamentos para igual número de familias. Se entregaron los espacios ambientales Cristo Park y Sabana Park para disfrute de las familias de que viven en esos entornos. Estos parques fueron construidos encima de las cañadas saneadas, beneficiando cerca de 400 mil habitantes.

La rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales son obras que cambian la vida de las comunidades. En el 2023 podemos mencionar: Prados de San Luis y Hainamosa, que transformaron la vida a más de 200 mil personas de santo domingo este.

Asimismo, el presidente aclaró que para mejorar la calidad del agua que reciben los habitantes del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, La CAASD en el año 2023, sustituyó más de 108,305 metros lineales de tubería, y se construyeron 12,720 acometidas, junto a estos trabajos fueron colocados 29,606 m2 de asfalto que se suman a otros 42,394 m2 ya colocados, para un total de 72,000 metros cuadrados en los últimos tres años.

En cuanto a la irrigación, cabe destacar que el INDRHI, con una inversión este 2023 de 5 mil millones de pesos, ha desarrollado programas de operación, mantenimiento y rehabilitación de sistemas de riego que abarcaron más de 1,410 km de canales y drenajes; 278.24 km de caminos y bermas; reparación e instalación de 270 unidades de bombeo y construcción de nueve muros de protección, beneficiando a más de 100mil usuarios de riego y a sus respectivas familias.

Este 2023, el mandatario destacó que también la ejecución de la cuarta etapa del proyecto de desarrollo agrícola Azua II – Pueblo Viejo, cuya inversión a la fecha es de RD$452 millones de pesos, en beneficio de áreas agrícolas del municipio Estebanía, Las Charcas y Hatillo. Y este año 2024 se destinarán más de RD$480 millones para la continuación de estas acciones.

«Actualmente se trabaja en la finalización del diseño definitivo de la presa de Joca, en San Juan, que contempla la construcción de tres embalses en los ríos Joca, Tocino y Yabonico; dos túneles para llevar agua de las montañas a zonas con precariedad del líquido, seis lagunas de regulación que almacenarán 1 millón de m3, para incorporar a la producción agropecuaria unas 200 mil tareas con riego tecnificado, asegurando mejor calidad de vida a las comunidades de Sabana Mula, Los Jobos, Carrera de Yegua y Yabonico, en las provincias San Juan y Elías Piña», anotó.

Abinader aseveró que el INDRHI trabaja además en la etapa de diseño de la presa de Don Miguel, en Dajabón, cuyo embalse sobre el río Dajabón (Masacre) tendrá capacidad de almacenar 30 millones de m3 y sus beneficios proyectan el abastecimiento de riego en 63,000 tareas, impactando a 1,090 productores. Esta presa abastecerá el sistema de riego de Dajabón por gravedad y aumentará el servicio de agua potable de 30,000 a 86,000 habitantes y generación hidroeléctrica de 1.4 GW a 10.2 GWH/año.

Lee más: Así mejoró la Educación en el país, según la rendición de cuenta de Abinader

Más leídas