Santiago – Al menos tres fiscalizadores, adscritos al Ministerio Público de este distrito judicial, renunciaron al cargo la semana pasada, confirmó este lunes a la prensa el fiscal titular Osvaldo Bonilla.
La salida de los fiscales de la Procuraduría General de la República se produce en medio de la investigación que las autoridades llevan a cabo sobre la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada en esta ciudad mediante la Operación Falcón, donde se le conoce medida de coerción a un grupo de 27 implicados.
“Ciertamente, la semana pasada recibimos cartas de fiscales que han puesto renuncia. Lo único que podemos decir es que el representante del Ministerio Público que no comparte el estilo de trabajo que está basado en buen servicio al usuario y la transparencia, está en el deber de abandonar e irse a donde entienda que tiene mejor norte”, afirmó.
El magistrado Bonilla aseguró que la Fiscalía de Santiago sigue contando con un equipo de fiscales fuertes y preparados para seguir enfrentando la criminalidad en esta ciudad.
Según las informaciones preliminares, los fiscales que han presentado su renuncia son; Miguel Berroa, Félix Payano y Yorky Almonte. El primero habría tenido una investigación abierta en la Inspectoría de la Procuraduría por supuestas irregularidades en sus funciones, mientras que los dos últimos abandonó sus cargos por otras razones personales.
Payano aclaró a reporteros de Hoy que tras 16 años en el Ministerio Público nunca ha sido investigado y tampoco estuvo vinculado al exfiscal Núñez.
Berroa, quien renunció hace unos diez días, era el director del Departamento de Inteligencia Criminal en la gestión del suspendido fiscal Francisco Núñez. Actualmente estaba en el Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción.
Asimismo, se informó que Yorky Almonte prestaba servicios en el Departamento de Delitos Contra la Propiedad.