POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.- Alrededor de 2,000 haitianos ilegales han sido apresados en los últimos días en esta ciudad y devueltos a su país por inspectores de la Dirección General de Migración, quienes ayer detuvieron a decenas de estos en masivos operativos.
Los detenidos fueron devueltos de inmediato a Haití, por Dajabón, de acuerdo a lo revelado por los inspectores de Migración, quienes aseguran que a una gran mayoría se les sorprendió con documentados adulterados o no poseían ninguna identidad.
Durante las redadas algunos huían de y se armaban correderas en pleno centro donde están ubicados los más importantes establecimientos comerciales del municipio.
Algunos de los apresados fueron despojados de sus pertenencias pero ante la presencia de periodistas los militares e inspectores devolvían equipos como celulares, carteras y mercancías.
A los haitianos detenidos se les montaba en varios autobuses que los llevaron de vuelta hasta la frontera. Fueron aprehendidos alrededor de 200 ayer.
En las calles 30 de marzo, Sol Restauración Duarte y el Hospital Regional José María Cabral y Báez fueron detenidas decenas de haitianos que en ocasiones hacían resistencia ante la detención pero no eran golpeados y algunos hasta dieron testimonios de que le respetaban sus derechos, pero criticaron que los saquen del país.
Ayer habían alrededor de 20 parturientas haitianas en el Hospital local pero los militares e inspectores no las apresaron y les permitieron la atención de salud en ese centro.
Un camión donde presumiblemente se traficaba con niños pedigüeños fue incautado y su propietario apresado para investigación y posible sometimiento a la justicia, pero el mismo no fue identificado.
Entre los haitianos apresados se observaban a mujeres que de acuerdo a los inspectores son de las que se dedican a pedir limosnas con niños en los brazos y tienen acompañándoles a otros menores que piden una o varias monedas.
Indicaron que van a continuar persiguiendo a los ilegales porque fueron instruidos por el licenciado Carlos Amarante Baret, quien ha reiterado que no permitirán que las haitianas se coloquen en semáforos, entradas de establecimientos comerciales, iglesias y otros lugares.
Diariamente el departamento de Asuntos Haitianos recibe solicitudes de entidades sociales y comunitarias que piden los haitianos sean sacados de territorio nacional y sobre todo de barrios donde los extranjeros han conformado sus propias comunidades.
Los controles en los puestos de chequeos de poblados ubicados en la franja de Santiago hasta Dajabón han sido reforzados y busca, de acuerdo al Ejército no sólo detener a los haitianos ilegales, sino también el tráfico de armas, productos alimenticios y drogas
HABLAN LOS CONSTRUCTORES
El Ingeniero Juan Díaz, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores Privados del Cibao (APROCOVICI) afirmó que de esa manera, apresando masivamente a los haitianos no se resuelve el problema de las migraciones y aseguró que por esas persecuciones el sector que representa es afectado.
Estimó que en todos los Estados del mundo se permite la mano de obra extranjera, pero con visa de trabajo.
«Hay otros sectores afectados, como es el caso de la agricultura porque los haitianos trabajan en otras áreas productivas y no sabemos cuantos haitianos tenemos porque al no tener visado, ni nada, no se sabe quienes están en las diferentes áreas», indicó Díaz.
Dijo que el sector de la construcción es afectado por las repatriaciones, aunque reconoce que en esta oportunidad no es gran proporción el daño que reciben porque no esta haciéndose un trabajo continuo en el levantamiento de edificios, comercios o viviendas.
«No sabemos cuantas personas trabajan aquí, eso está totalmente desorganizado y no se sabe cuantos hay en el Este, Sur o Santo Domingo, no hay inventario, el gobierno no ha enfrentado el problema como amerita el caso», indicó.