La tendencia al alza que viene registrando el precio del petróleo, la cual ha empujado también los costos de los combustibles, ha creado las condiciones para el impulso de la movilidad eléctrica en República Dominicana.
Así lo afirma el presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), Charles Sánchez, quien parece tener toda la razón por lo que ha dicho la usuaria de la movilidad eléctrica Miosotis Batista al periódico HOY.
La señora Batista asegura que bajó su gasto en gasolina de RD$25,000 a RD$2,000 mensuales en energía, luego de comprar un vehículo eléctrico.
“Es lo mejor que me ha pasado en la vida”, expresó, al resaltar también que contribuye con el cuidado del medio ambiente.
Wall Street abre mixto y el Dow Jones baja un 0,23 % en última sesión del mes
Subida del petróleo
Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 1,5 %, hasta los 88,15 dólares, y acumuló un 17 % de revalorización en el mes de enero.
Mientras que el precio del barril de petróleo Brent terminó en el mercado de futuros de Londres en 91,29 dólares, un 1,53 % más que al finalizar la sesión anterior.
Es por eso que Sánchez motiva a cada dominicano a dar el paso al uso de autos eléctricos, debido a que es la mejor opción para desplazarse, sobre todo en las ciudades en donde el congestionamiento del tránsito aumenta el consumo de combustible.
“En el caso de los usuarios que han cambiado a vehículos eléctricos logran tener una economía de hasta un 85 por ciento sobre los costos que tenían anteriormente cuando se desplazaban en vehículos de gasolina”, dijo.
Para el presidente de la Asomoedo y Zeroemisión RD, en el país están dada las condiciones para masificar la movilidad eléctrica, ya que además de los altos precios de los combustibles, en el mercado local hay más de 33 modelos de vehículos eléctricos, incluyendo de bajo costos.
También las entidades financieras están ofreciendo facilidades de crédito, incluyendo bajas tasas de interés.
Además de que el usuario puede cargar en su casa y hay puntos de cargas en todo el país.
Asimismo consideró que el Estado está creando las condiciones para incentivar la movilidad eléctrica. En ese sentido, agregó que fue promulgada la Ley 103-13, que permite que un vehículo eléctrico importado solo pague el 50% de los aranceles en comparación con uno de combustión.
También se está trabajando en la reglamentación para la tarifa eléctrica para el impulso de la movilidad eléctrica, entre otras iniciativas relacionadas con el transporte público de pasajeros.