El Ministerio Público solicita prisión preventiva contra los encartados del caso Calamar, entre los cuales están los exministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, señalados por el órgano acusador como integrantes de una supuesta red corrupta que desfalcó al erario con más de 19 mil millones de pesos.
Ante lo que indica el Código Penal, de que la prisión es la medida más severa, el periódico Hoy consultó a varios expertos para saber si los exfuncionarios representan peligro de fuga como para ser encarcelados mientras se espera el juicio de fondo.
El exjuez Robert Plasencia dijo que privar de libertad a una persona debería responder a la posible inseguridad que pudiera representarle al encartado, y por las posibilidades de que se sustraiga del proceso judicial. Sin embargo, respecto a los citados en Calamar, «no ameritan. Porque ellos tenían la oportunidad de haberse ido (del país) si querían. El otro elemento es que la prisión coloca a la parte en una desventaja, porque el contacto con los abogados es limitado».
En ese sentido, el magistrado considera que la prisión atenta contra el derecho de defensa de los exministros.
De su lado, el penalista Bunel Ramírez, consideró que no existe peligro de fuga porque todos tienen arraigos suficientes. Sin embargo, «tienen poder para entorpecer la investigación e intimidar testigos».
Ramírez acotó que esos aspectos se deben tomar en cuenta para decidir sobre la idoneidad de la medida de coerción. «Desde mi óptica, la tenor del Código Procesal Penal, deben quedar en prisión preventiva», dijo.
¿Por qué no a perremeístas?
Cuando Luis Abinader estuvo en campaña hace tres años para lograr ser el primer mandatario de la nación, prometió un Ministerio Público independiente. Y es lo que dicho brazo ejecutor de la Procuraduría ha predicado desde que asumió la administración la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
Desde el 2020, han sido más de ocho los encartados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en casos de anticorrupción administrativa. Pero, ¿a qué responde que el órgano acusador ha señalado más peledeístas que miembros del oficialismo?
Cuando al vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, se le hizo dicha interrogante, respondió que el Ministerio Público actúa basado en sus investigaciones. Pero que en el caso del Gobierno, corresponde el respeto al derecho que la Constitución le confiere a esa dependencia del Poder Judicial
«Seguimos respetando y defendiendo cada uno de los poderes del Estado. Yo creo que este es uno de los más significativos aportes que le ha hecho el gobierno de Luis Abinader a la República Dominicana», subrayó Olivares, al ser entrevistado en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.