Representantes de diferentes sectores se unen para crear alianza por un «Santiago Seguro»

Representantes de diferentes sectores se unen para crear alianza por un «Santiago Seguro»

Santiago.-En un esfuerzo por buscar que los niveles de violencia y delincuencia se disminuyan en esta ciudad, representantes empresariales, del Gobierno central, del sistema judicial y dirigentes comunitarios se comprometieron hoy a desarrollar una alianza por un “Santiago Seguro”.

En el marco del primer Congreso de Seguridad Ciudadana, promovido por el Consejo de Seguridad de Santiago (COSESA), llevado a cabo en el edificio empresarial, se expresó desde diferentes posiciones la preocupación que existe en torno al problema de la violencia y la inseguridad que sigue en aumento.

La actividad fue encabezada por el presidente de COSESA, Juan Ramírez; y asistieron la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la gobernadora Aura Toribio, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), autoridades policiales, dirigentes empresariales y de juntas de vecinos, entre otros.

Ramírez sostuvo que en este momento hay una tasa de homicidios de 16 personas por cada cien mil habitantes, lo que atribuyó a un problema multifactorial. Señaló que los juegos de azar, como las bancas de apuestas, deben ser eliminadas porque la gente se queda sin comer para jugar.

Pero además, dijo Ramírez, el problema de las armas de fuego ilegales que mucha gente utiliza para cometer crímenes y delitos.

Voz oficial. La gobernadora Aura Toribio, al hablar en representación del Poder Ejecutivo, aprovechó para solidarizarse con las familias afectadas por la inseguridad, sobre todo la familia Ramírez Faña, cuya hija Vanessa fue asesinada el 9 de junio del 2006 para robarle un celular.

Toribio destacó los esfuerzos del gobierno para ayudar a disminuir los hechos delincuenciales y las inversiones en ese sentido.

Sentores unidos por Santiago

Comerciantes. Por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) habló José Octavio Pérez, en representación del presidente Carlos Guillermo Núñez, quien manifestó la alta preocupación del empresariado ante el problema de la inseguridad.

Mientras que el presidente del Consejo Para el Desarrollo de Santiago, Juan Carlos Ortiz, valoró la actividad como una manera de conocer de las experiencias y los errores en materia de seguridad y, de este modo, hacer de Santiago una sociedad más segura para todos los ciudadanos.

La invocación del acto fue responsabilidad del obispo auxiliar de Santiago, monseñor Tomas Morel, quien pidió a la gente que no desfallezca y que siga confiando en la protección del Señor.

Programa del congreso. En el congreso desarrollaron, entre otros, debates acerca del Impacto en la Seguridad del Sistema de Atención de Emergencia, a cargo de Cira del Rosario; además la “Incidencias de los Códigos Penal y Procesal Penal en la Seguridad Ciudadana” a cargo de Yeni Berenice, fiscal del Distrito Nacional. Mientras que el doctor Servio Tulio Guzmán, trató la propuesta “Perfil del Plan Nacional de Seguridad”.

Más leídas