Al conmemorarse hoy el Día del Poder Judicial, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) coincidieron que la entidad que reúne a todos los tribunales del país y las altas cortes debe tener un mayor presupuesto para que no caiga en la quiebra por la falta de recursos y la imposibilidad material de cumplir con las exigencias legales y reivindicativas del sistema.
El presidente de la FJT, Trajano Potentini, dijo que la justicia es el poder del Estado con mayores retos legales, además, de la obligación de crear y modificar varias leyes, por lo que demanda de los recursos necesarios para asumir los nuevos retos de las reformas concretadas y en curso.
Explicó que si no se dota al Poder Judicial de un presupuesto significativo habrá entonces cada vez menos seguridad jurídica y un poder del Estado sin capacidad para cumplir su rol y funciones en detrimento de la gobernabilidad democrática y la paz social.
De su lado, el coordinador general de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, clamó porque se cumpla con la disposición de la Ley 194-04, sobre asignación del 4% del Presupuesto General de la Nación para la Judicatura y el Ministerio Público, ya que es una obligación la cual nunca se ha cumplido.
De la Rosa Tiburcio precisó que esta situación ha detenido el avance institucional del Poder Judicial, porque requiere de recursos para poder cumplir con los ejes fundamentales de un sistema de justicia efectivo que permita la accesibilidad, gratuidad y prontitud.
La FJT y Adocco ofrecieron su parecer a través de notas de prensa enviadas a los medios de comunicación por separados.