NUEVA YORK. Cerca de un centenar de dominicanos residentes en esta ciudad asistieron el pasado domingo al lanzamiento de la precandidatura a diputado por la circunscripción 1, en Estados Unidos, de Elida Almonte.
Al evento efectuado en la plaza pública Mckenna Squeare Park, ubicada en la calle 165, entre las avenidas Ámsterdam y Saint Nicholas, asistieron políticos, profesionales, comunitarios, comerciantes, empleados privados y ciudadanos comunes en general.
Almonte desglosó su programa indicando que ha hecho un pacto de compromiso y responsabilidad con la comunidad dominicana del exterior al comprometerse a luchar para elevar la calidad de vida de nuestra gente y someter e impulsar sus propuestas.
Planteó la creación de la “Ley de Fondos” basada en el aporte que generan las remesas, para usarlos en becas y cubrir la educación de estudiantes meritorios y seguros de salud, entre otras políticas públicas.
Además, la ley “Basta ya de feminicidios” que prohibiría el acceso a funciones públicas, electas o por decreto, a personas con historial de abuso en contra de la mujer.
Asimismo, la inclusión de la comunidad en el Plan de Desarrollo Nacional Dominicano 2010-2030, y que las empresas de dominicanos en el exterior participen en las licitaciones que realiza el estado, estableciendo por ley la reserva de un 1% para nuestros empresarios.
También contempla la inclusión al incentivo a la inversión criolla, de la misma forma que se motiva la inversión extranjera, “ya que el país es nuestro y poco a poco nos lo han vendido a inversionistas internacionales”, sostuvo Almonte.
Prometió luchar para derogar el decreto 430-17 que impone el cobro anti constitucional del impuesto de turista a los dominicanos, como si fuéramos extranjeros en nuestra propia tierra.
También presentará la modificación a la “Ley de Gracia Anual para los quisqueyanos en el exterior” que permite llevar al país, solo en diciembre, el valor de cinco mil dólares en mercancías libres de impuestos; por lo que abogará se haga sin importar la época.
Afirmó que legislará para enmendar la ley de mudanza para que la misma pueda realizarse cada 10 años, además para que se apruebe la regulación del envío de cajas a través de las embarcadoras y así terminar con las dificultades que atraviesan las empresas de embarque en la Dirección General de Aduanas en el país.
Almonte también citó la ejecución de un plan comunitario e instalación de un número telefónico 1-800 para dar respuestas a las inquietudes, necesidades y emergencias del diario vivir de nuestra diáspora a través de la oficina de representación que instalará cuando gane.
Durante el acto hablaron Ali Pérez, ex candidato a la asamblea estatal por el distrito 71; el arquitecto Luis Facundo; el dirigente reformista Héctor Ferreiras, el presidente del Instituto Duartiano en NY, Miguel Estrella y Tirso Piña, entre otros, quienes destacaron las cualidades morales, políticas, profesionales, humanas y comunitarias de la precandidata..
Entre los asistentes estuvieron los doctores Marino Guzmán e Iris Peguero, Aris Guevara, coordinador de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional USA; el empresario Juan Jiménez y los altos dirigentes de la filial PRSC, ingeniero Radhamés García y Juan Santos Mieses.
Asimismo, los comunitarios Ramón Burgos, Hungría Vásquez, Judith Hubiera, Leyla Arbaje, Gisela Tejada, Juan Mata, Arturo Rodríguez, Joaquín Ramírez, Huáscar Peña, Arelis Estrella y su hija Tesoro, la primera bendijo el evento y la otra cantó los himnos de EE.UU y RD.
El maestro de ceremonia fue el periodista y locutor Luciano Vásquez. Al final hubo una suculenta picadera acompañada del eslogan “Por la diputación, Elida es la opción”.