Represión financiera estará pronto de vuelta y por más años

Represión financiera estará pronto de vuelta y por más años

La represión financiera estará pronto de vuelta y podría hacer mucho daño a los inversores más conservadores, advierte un informe preparado por los economistas de Citi sobre sus perspectivas para 2021.

La represión financiera es la combinación de unos tipos de interés bajos y una inflación más alta que el ‘precio del dinero. Esta combinación puede erosionar los ahorros de los inversores que decidan mantener su dinero en determinados activos de renta fija. «Urgimos a los inversores con exceso de liquidez que pongan su dinero a trabajar o correrán el riesgo de perder poder adquisitivo», afirma el informe.

El documento destaca que «la represión financiera (tipos de interés artificialmente bajos combinados con una inflación más alta) representa una amenaza para la cartera principal de los inversores. Concéntrese en activos que ofrecen flujos de ingresos reales positivos y en la diversificación». Los niveles de deuda pública están llegando a cotas que en un contexto de tipos de interés algo más elevados serían insostenibles.

La forma más sencilla (a la par que injusta) para lograr que estos niveles de deuda caigan es generar inflación sin subir los tipos de interés. La inflación genera un mayor PIB nominal que reduce los ratios de deuda sobre PIB.

«En los próximos años, esperamos que varios bancos centrales punteros a nivel mundial apliquen una política de ‘represión financiera’. Esto implica mantener deliberadamente los tipos de interés artificialmente bajos durante un período prolongado. Además de intentar fomentar un mayor crecimiento económico, el objetivo es generar más inflación. Específicamente, la represión financiera busca una tasa de inflación que supere el nivel de los tipos de interés.

Publicaciones Relacionadas