La República Dominicana ha adoptado medidas de seguridad en la frontera con Haití para evitar el tráfico de combustible debido a la escasez en el vecino país, que ha obligado a cerrar la gran mayoría de las gasolineras, informó este jueves el ministro dominicano de Defensa, Rubén Dario Paulino Sem.
Una comisión integrada por personal de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Industria y Comercio (MICM) ha sido desplegada en la zona “para controlar el contrabando y el trasiego de combustible en nuestra frontera”, explicó a la presa el funcionario.
No obstante, afirmó que la situación en el lado dominicano de la frontera común está “estable y segura».
Informaciones dan cuenta de que haitianos están cruzando a territorio dominicano para abastecerse de combustible, lo que podría generar una disminución de estos productos en esa zona. La capital de Haití, Puerto Príncipe, se paralizó el lunes por numerosas protestas debido a la escasez de combustible.
Las protestas se desataron por los retrasos en el envío de dos cargamentos de combustible que el Gobierno haitiano prometió que llegarían el lunes a los surtidores, para paliar la crisis de abastecimiento que se vive en el país caribeño desde que dejó de recibir crudo de Venezuela el año pasado.
El director general de la Oficina de Monetización de los Programas de Ayuda al Desarrollo (BMPAD), Fils-Aimé Ignace Saint-Fleur, dijo, en declaraciones a periodistas, que el fin de semana llegaron al país dos cargamentos por un total de 258.000 barriles de petróleo y prometió que la distribución debería de comenzar este lunes.
El combustible se puede conseguir en el comercio informal a un precio dos o incluso tres veces superior al de las gasolineras.
Haití enfrenta problemas de abastecimiento de combustible desde el año pasado, después de que dejase de recibir cargamentos de Venezuela en el marco del programa Petrocaribe, por el que Caracas ha ofrecido cruzo a condiciones favorables a varios países de la región.