En el año 2019 la República Dominicana se ha destacado en curas de heridas a nivel internacional, convirtiéndose en agente de formación para galenos de otros países.
Este dinamismo se lleva a cabo a través de la doctora Melissa Guzmán la cual desarrolló su última jornada en la ciudad de Quito, Ecuador, donde fueron llevadas a cabo varias conferencias enfocadas en el manejo con diaquilcarbamilo y el debridamiento y descarga bacteriana de las heridas en el marco del VIII Congreso de Expertos los cuales son parte de la linea líder internacional en curas de la compañía Essity.
Guzmán dijo que en estas jornadas también participaron otros cirujanos generales, médicos generales, ortopedas, cirujanos vasculares, diabetólogos, cirujanos plásticos y personal de enfermería tanto de Ecuador como de otros países de Latinoamérica.
También en la ciudad de Guatemala fue llevada a cabo por Melissa Guzmán una jornada de capacitación y docencia en curas de heridas a residentes de cirugía general y de cuidados intensivos del Hospital San Juan de Dios de dicha ciudad.
De la misma docencia también participaron estudiantes de medicina de cuarto año, donde la galena expuso su casuística y la resolución de los casos con el uso de apósitos de alta tecnología basados en el innovador componente cloruro diaquilcarbamoilo los cuales son parte de la linea líder internacional en curas Cutimed de la com-pañía Essity, precursores del producto.
En el congreso los diferentes especialistas exponen diversos temas en relación con el cuidado de heridas desde el punto de vista de su especialidad, así como de su propia experiencia profesional de manera` que se moldee un manejo holístico e interdisciplinario a las heridas y úlceras crónicas por enfermedad venosa y arterial, por pie diabético y úlceras por presión.
La doctora Guzmán informó además que en estas conferencias participan especialistas de diversos en el área de heridas además de cirujanos vasculares, plásticos, fisiatras, ortopedas, cirujanos pediátricos entre otras disciplinas allegadas a este innovador campo.
Finalmente dijo que a nivel internacional República Dominicana se destaca en curas de heridas convirtiéndose en centro de atención para recibir especialistas de otros países para su entrena-miento a fin de ejercer su práctica en sus respectivos países.
La profesional de la salud es cirujana general y laparoscopista y directora de la Unidad de Terapia de Curas de Heridas, quemaduras y manejo de pie diabético en Moca, además de pertenecer al staff de médicos cirujanos del Instituto de Especialidades Médicas de la referida ciudad.