Aunque el cáncer de sangre es uno de los que menos se habla, silenciosamente afecta a una gran parte de la población a nivel mundial, y República Dominicana, a pesar de que no existen estadísticas generales, no es la excepción.
A propósito de que el pasado martes 28 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Sangre, entrevistamos a la hematóloga Emiliana Eusebio Ponce sobre la incidencia de la enfermedad en el mundo y en la República Dominicana y los avances que se tienen para contrarrestarla.
A juicio de la especialista, República Dominicana podría estar a la par con algunos países de América Latina, pero debido a la complejidad de los tratamientos que se requieren, aún existen debilidades en el sistema hospitalario.
Puede leer: Crece el número de personas que padecen cáncer de colon y recto a temprana edad en RD
“Estas enfermedades requieren de un sistema hospitalario robusto a nivel tecnológico y asistencial, nos quedamos atrás frente a países desarrollados”.
No obstante, la doctora Eusebio Ponce afirma que la llegada al país de nuevos fármacos, como son los de inmunoterapia, los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, disponibles en centros como la Plaza de la Salud y el Hemocentro Nacional, constituyen un soporte transfusional. “Estos son aspectos positivos que definitivamente suman a la lucha contra el cáncer hematológico en el país”, afirma.
El cáncer de sangre en RD y el mundo
Precisa la doctora Eusebio, egresada de UNIBE y con especialidad en hematología y hemoterapia en España, que aunque desafortunadamente en República Dominicana no existe un registro nacional que incluya los datos epidemiológicos de los distintos tipos de cáncer de sangre, algunos centros ofrecen una panorámica general de esta enfermedad.
Indica, en ese sentido, que de acuerdo con datos del INCART del 2021 sobre la población adulta, las leucemias representan el 6,79% de los casos de cáncer diagnosticados, mientras que los linfomas representan el 6,44% y el mieloma múltiple un 4,80 por ciento.
En lo que se refiere a la población infantil, los datos indican que las leucemias y linfomas representan el 19,2 por ciento y el 15,4% respectivamente.
A nivel mundial se estima una incidencia de leucemias de un 3,2%, linfomas 1,2% y mieloma múltiple 1,9%.
Refiere asimismo la hematóloga, que de acuerdo con la American Cancer Society, la leucemia representa el cáncer más común en niños y adolescentes, representando “ casi 1 de cada 3 cánceres”.
Enfermedades que se derivaban del cáncer de sangre
Explica la especialista que en las neoplasias hematológicas se ven afectadas las células sanguíneas, las cuales al no funcionar normalmente se infiltran en los órganos, provocando daño y alteraciones.
Esas células malignas, indica, impiden la producción normal de células de la sangre, lo que conlleva a la aparición de anemias, sangrados anormales y susceptibilidad a las infecciones.
Población más vulnerable al cáncer de sangre
Afirma Eusebio Ponce que la vulnerabilidad va a depender del tipo de cáncer hematológico, por lo que en el caso de la leucemia linfocítica aguda es más común en los primeros años de la niñez, entre los 2 y los 5 años de edad.
Asimismo, en cuanto a la leucemia mieloide aguda, también se presenta en los años de la infancia y durante la adolescencia.
En tanto, las leucemias crónicas son poco comunes en los niños y adolescentes. “son típicas en la edad adulta, como es también el caso del mieloma múltiple”, afirma.
Expectativas de vida tras un diagnóstico de cáncer de sangre
Afirma la hematóloga que las expectativas de vida luego de un diagnóstico de la enfermedad dependerá de varios factores: el tipo de cáncer, el estadio (extensión), la edad, la condición física del paciente y la respuesta a los tratamientos. “Hay tratamientos disponibles para cada caso, pero la curación o remisión completa de la enfermedad depende de estos factores”.
¿Se hereda el cáncer de sangre? ¿se previene?
“No se hereda directamente la enfermedad, pero sí se pueden heredar mutaciones genéticas que ocasionen una mayor predisposición a desarrollar determinados tipos de neoplasias hematológicas”, explica la doctora Eusebio Ponce.
Precisa, además, que existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer estas enfermedades, como son la exposición a radiaciones, sustancias químicas, infecciones virales (virus de Epstein Barr, HTLV-1), así como determinadas enfermedades hereditarias (neurofibromatosis, síndrome de Down, etc).