José Rafael Comprés, de la JAD, y Manuel Nogales, director general de ACODEA, firman el acuerdo, También figura Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrario (ACODEA), de España, firmaron el acuerdo
Las más de 500 cooperativas agrícolas con que cuenta el país serán beneficiadas del acuerdo firmado ayer entre la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrario (ACODEA), de España.
La información fue ofrecida en la sede de la JAD por el presidente ejecutivo de la institución, Osmar Benítez, quien resaltó que esas cooperativas son de pequeños y medianos productores agrícolas.
Afirmó que la JAD tiene más de 8,000 asociaciones de pequeños y medianos productores en todo el país.
Resaltó que el acuerdo fortalecerá las cooperativas agrícolas del país de forma considerable.
Consideró que las fortalezas, las experiencias y el trabajo de ACODA p ueden ser aprovechados por el cooperativismo agrario dominicano en su beneficio.
Explicó que se facilitarán programas de capacitación, asistencia y de intercambio entre cooperativas agrarias españolas y dominicanas.
El acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo de Directores de la JAD, José Rafael Comprés, y el director general de la Fundación ACODEA, Manuel Nogales, en presencia de Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD y miembros del Consejo de Directores.
Le invitamos a leer: X Censo: así estarán identificados los encuestadores
Nogales dijo que el cooperativismo es la única alternativa que tienen los productores en el medio rural.
ACODEA y la JAD se comprometen a trabajar juntos en la formulación conjunta de propuestas de proyectos enfocados al fortalecimiento institucional de las cooperativas y organizaciones de productores, y al desarrollo rural en general.
Según el pacto, JAD se compromete a aportar sus experiencias, conocimientos y personal técnico en la realización de las actividades, infraestructura como espacio de trabajo, actividades y reuniones, así como sus relaciones con instituciones públicas, privadas e internacionales para la realización de iniciativas y obtención de fondos para realizar las actividades derivadas de esta Alianza.
Mientras ACODEA se compromete en la provisión de asesorías, capacitación y giras de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las cooperativas y organizaciones de productores de República Dominicana, involucrando a cooperativistas y expertos de España y otros países.
Además aportará apoyo financiero para la realización de estas actividades, en función de la disponibilidad de financiamiento en proyectos o programas propios de ACODEA y colaborará en la realización de talleres formativos en los proyectos.