República Dominicana ha elegido el thriller de ciencia ficción, “Aire” de Leticia Tonos, como su candidata en la categoría de mejor largometraje internacional en los Premios de la Academia 2025.
Una adición notable al canon de películas de género realizadas por directoras en América Latina, pero aún limitado, que comienza en 2147, después de que la Gran Guerra Química redujo la población mundial a casi la extinción.
Trama: Tania vive sola en un búnker donde investiga la autoinseminación para perpetuar su especie con la ayuda del sistema de inteligencia artificial “Vida”. De repente, llega un hombre, Azarías, creando una relación a tres bandas, tan tóxica, como el mundo exterior.
La estrella de «Spanglish» Paz Vega da voz a “Vida”, la actriz franco-mexicana Sophie Gaëlle («Rosario Tijeras», «Monarca») interpreta a Tania, y el actor dominicano Jalsen Santana (“Au Revoir”, “La Gunguna”, “Cristo Rey”) es el co-protagonista interpretando a Azarías.
Una obra de gran ambición de producción. El búnker se construyó en un escenario de los entonces Pinewood DR Studios. Su actual propietario, Lantica Media, produjo «Aire» con el sello de Tonos Producciones Linea Espiral, Menos es Más Producciones de DR y la casa de postproducción española ContraSentido.
Ganadora del premio Fantastic Latido en Cannes, del que Latido Films adquirió los derechos de venta, «Aire» se estrenó mundialmente en el Concurso de Pantalla Grande de Rotterdam.
La presentación de «Aire» al Oscar es la cuarta de Tonos después de «The Love Child» de 2011, «Cristo Rey» de 2013 y «Mis 500 Locos» de 2020.