De acuerdo al informe de la empresa alemana Statista, especializada en datos de mercado y consumidores, para el 2019 la República Dominicana era el décimo mayor generador de basura electrónica en América Latina y el Caribe, rodando las 67,000 toneladas métricas, que representan un incremento de alrededor de un 22% en comparación al 2015.
¿Qué son los desechos electrónicos y eléctricos?
Los desechos electrónicos y eléctricos son componentes o equipos incapaces de cumplir con la tarea para la que fueron creados, son conocidos bajo el concepto de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar diversos daños a la salud humana. Estos afectan el cerebro, el sistema nervioso, y el sistema circulatorio, por los metales pesados como cromo, mercurio, cadmio y plomo que se encuentran en esos residuos.
En el medio ambiente, una batería de níquel-cadmio de telefonía móvil contamina 50,000 litros de agua y una televisión 80,000.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe “Niños y Vertederos de desechos Electrónicos” indicó que se deben tomar medidas urgentes para el cumplimiento de proteger a millones de niños, embarazadas y adolescentes del mundo que corren peligro como consecuencia del reciclaje irresponsable de aparatos eléctricos y electrónicos.
¿Qué está haciendo la República Dominicana actualmente?
La República Dominicana, es signataria de la Convención de Basilea y en la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, se contempla el manejo de esos desechos. Sin embargo, a la fecha no se han ejecutado políticas efectivas que permitan su correcta disposición final.
En el presente año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con otras instituciones, están trabajando en la elaboración de una regulación para enfrentar esta problemática.
También le podría interesar leer: Ayuntamiento SDE recicla más de 273 toneladas de desechos sólidos
Una de las primeras acciones llevada a cabo, fue el taller “Consulta Sector Gubernamental para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”, celebrado en junio del presente año con el objetivo de identificar los actores claves que ayudarían a mejorar el manejo de dichos desechos.
El taller estuvo a cargo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Las entidades participantes fueron: El Viceministro de Gestión Ambiental, la Dirección de Calidad Ambiental, el Viceministro de Cooperación Internacional, la Dirección de Calidad Ambiental y Programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (PROGIRS), entre otras.