El país se mantiene en la categoría de desarrollo humano alto, a pesar de los retos de la COVID-19 en 2021. Pero al analizar la desigualdad pierde un 19.4%
República Dominicana escaló dos posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2022 con relación al 2020 y obtuvo un valor de 0.767, ubicándose en la posición número 80 del ranking mundial, que incluye 191 países.
Según el último informe IDH del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país se mantiene en la categoría de desarrollo humano alto, a pesar de los retos de la COVID-19 en 2021.
Sin embargo, al analizar la desigualdad del desarrollo humano, el país pierde un 19.4% debido a la desigualdad, lo que reduce el IDH a 0,618 en 2021.
Cuando se evalúa el IDH por género, el valor del IDH femenino de 2021 para República Dominicana es 0,772 en contraste con 0,761 para los hombres, lo que da como resultado un valor de IDG de 1,014, colocándolo en el Grupo 1, es decir, entre países con un alto nivel de igualdad en cuanto a los logros en el IDH entre mujeres y hombres.
Le invitamos a leer: Remesas dominicanas van por $6 mil 500 millones de dólares al mes de agosto
Además, según el Índice de Desigualdad de Género, el país se encuentra en el puesto 106 de los 191 países evaluados y obtiene una puntuación de 0,429.
El informe global se titula “Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación” y fue presentado ayer por el PNUD. Advierte de la existencia de múltiples capas de incertidumbre interconectadas entre sí que están provocando una desestabilización sin precedentes en las vidas. Esto debido a que los últimos dos años han resultado devastadores para miles de millones de personas en todo el mundo, con la pandemia de la COVID-19 seguida por la guerra en Ucrania y su interrelación con enormes transformaciones sociales y económicas, amenazantes cambios a nivel planetario, y un extraordinario avance de la polarización. Por primera vez en los 32 años que el PNUD lleva elaborándolo, el IDH ha empeorado a nivel mundial durante dos años consecutivos y ha retrocedido a niveles de 2016.
Insta a trazar un nuevo rumbo
El PNUD en su informe recomienda trazar un nuevo rumbo para salir de la incertidumbre global que lleve a reiniciar los sistemas y construir un futuro con acciones decisivas ante el cambio climático y la creación de nuevas oportunidades para todas las personas. Para esto recomienda aplicar políticas dirigidas a fomentar las inversiones y protección social ante las contingencias de un mundo incierto.