El Banco Central de República Dominicana anunció este lunes que redujo la tasa monetaria en 50 puntos básicos, de 3,50 a 3,00, tras un «análisis exhaustivo» del impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación en el país.
La institución, además, decidió disminuir la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día) de 4,50 % a 3,50 % anual, mientras que la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) se mantiene en 2,50 % anual.
De esta forma, aseguró, el corredor de las facilidades permanentes de liquidez del Banco Central tendrá un rango de ± 50 puntos básicos con respecto a la tasa de política monetaria.
El Banco Central precisó que la medida, la cual supone una disminución en la tasa de referencia a 150 puntos básicos desde inicios de la pandemia y la flexibilización de los criterios de aplicación de la facilidad de liquidez rápida anunciada recientemente, contribuirán a sostener el dinamismo del crédito y proporcionar un alivio financiero a empresas y hogares.
Por otro lado, el órgano emisor afirmó que la inflación interanual -de julio de 2019 a julio de 2020-, alcanzó 4,35 %, situándose dentro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %, al tiempo que la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, alcanzó 4,14 %.
«La pandemia ha afectado significativamente a las finanzas públicas, debido a una caída de los ingresos fiscales por la ralentización económica y por las facilidades de alivio tributario, así como al incremento del gasto público asociado a programas sociales orientados a preservar el empleo y a la implementación de medidas sanitarias», dijo el organismo en un comunicado.
El Banco Central dominicano consideró que la reciente modificación del Presupuesto Nacional y la posibilidad de acceder a financiación externa por unos 3.000 millones de dólares, «contribuirán a combatir los enormes retos» derivados de la crisis sanitaria y a facilitar la reactivación gradual de la economía dominicana.
La economía local presenta una recuperación «progresiva» del flujo de divisas, asociada al «alto dinamismo» que mantienen las remesas familiares, al expandirse de forma interanual en 29,3 % en julio, y a la recuperación en las exportaciones de zonas francas, que crecieron en 2,9 % de forma interanual en el mes de julio, compensando parcialmente el impacto negativo que ha tenido la pandemia sobre el turismo, la principal fuente de divisas del país.
El organismo aseguró que las reservas internacionales rondan los 7.000 millones de dólares, equivalente al 9,0 % del productor interior bruto (PIB), lo que contribuye a mantener la estabilidad «relativa» en el mercado de divisas.