También forman parte Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay
El Gobierno de EE.UU. y los de otros once países del continente americano apostaron este viernes por un nuevo enfoque en el crecimiento económico que haga más hincapié en desarrollo, en el lanzamiento de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.
El secretario de Estado, Antony Blinken, y la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, auspiciaron una reunión virtual con ministros de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, aunque no descartaron que más naciones se sumen en el futuro.
Durante su intervención, Tai indicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, resumió el objetivo de este plan en la pasada Cumbre de las América- “Responder a deseos básicos humanos» como la dignidad, la seguridad y la seguridad, dijo.
“La forma tradicional de hacer comercio nos daba artículos baratos y más producción, al tiempo que contribuía a una desigualdad creciente, cadenas de suministros en expansión y vulnerables y trabajadores y comunidades siendo desplazadas y dejadas atrás”, apuntó la representante de Comercio de EE.UU.
Ahora, las prioridades son empoderar a los trabajadores y erradicar el trabajo forzado, fortalecer las cadenas de suministro, promover la innovación en los sectores públicos y privados y afrontar la crisis climática, entre otros, enumeró Tai.
Blinken explicó, por su parte, que con esta iniciativa se pretenden profundizar la cooperación para afrontar los retos surgidos o exacerbados por la pandemia de la covid-19.
Según la traducción al inglés de sus palabras, la canciller de Chile, Antonia Urrejola, destacó en su intervención que con esta propuesta se hace hincapié en la importancia de vincular el crecimiento con el desarrollo humano, especialmente el de comunidades desatendidas y grupos vulnerables, como las mujeres.
Urrejola subrayó la importancia de la cooperación en el continente para “mejorar la calidad de vida y la prosperidad económica” de todos y resaltó que esta iniciativa puede llevar a acciones específicas en lo que respecta a ámbitos como la economía digital. La ministra de Colombia llamó la atención sobre la necesidad de proteger los recursos naturales.