República Dominicana será sede del 41° período de sesiones de la Cepal, en 2026

República Dominicana será sede del 41° período de sesiones de la Cepal, en 2026

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aprobó este viernes que su siguiente período de sesiones se celebrará en República Dominicana en 2026.

El ofrecimiento que hizo el país caribeño para acoger el cuadragésimo primer período de sesiones fue aprobado sin oposición por los países miembros de la organización, a pedido del canciller peruano, Elmer Schialer, quien presidió la sesión de la Cepal.

El canciller peruano también anunció que su país estará acompañado en las vicepresidencias de la Cepal por Colombia, Panamá, República Dominicana e Islas Vírgenes Británicas.

La Cepal planteó este viernes un programa de trabajo para 2026 que plantea «recalibrar los esfuerzos de política pública» para alinearlos con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo.

El proyecto de programa de trabajo del sistema fue presentado por la oficial a cargo de la división de planificación de programas y operaciones de la Cepal, Sandra Manuelito.

Los principales aspectos del programa de trabajo tratan temas sobre desarrollo económico, social, sostenible desde el punto de vista ambiental, gestión pública y estadísticas y las actividades subregionales y de integración regional.

La representante señaló que la propuesta para 2026 comprende compromisos internacionales con una visión analítica, normativa y de gestión del conocimiento.

Detalló que se trata de trece subprogramas interdependientes y complementarios con sus prioridades estratégicas «dirigidas hacia una recuperación del crecimiento a través de un cambio del modelo de desarrollo» y «en línea con el principio de no dejar a nadie atrás».

También se plantea la estrategia de transversalidad de género y de inclusión que impulsa la Cepal, además de estar alineada con los objetivos de reforma del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, con una perspectiva de mediano plazo.

La Cepal celebró desde el miércoles pasado en Lima su cuadragésimo período de sesiones con una invitación a «repensar y reimaginar los modelos de desarrollo» en el mundo, a partir del documento ‘América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas’.