Dirigentes comunitarios denuncian que en las últimas dos semanas desaprensivos pertenecientes a un denominado sindicato, que agrupa ex trabajadores de diferentes subcontratistas que participan en la construcción de un tanque de gas natural, mantienen bajo ataque violento a empleados y tratan de paralizar ilegalmente la obra.
Organizaciones sociales y comunitarias de este municipio condenaron las manifestaciones de violencia de activistas sindicales que plantean demandas laborales ilegales contra la firma contratista coreana POSCO, que construye un tanque para almacenamiento de gas natural con una inversión de US$250 millones de parte de la empresa Energía Natural Dominicana (Enadom).
Luis Pimentel, presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Sociales (COOREFIL), Ruperto Reyes, miembro del Patronato Pro Desarrollo de Brisas (PAPOBRISAS) y Nicolás De la Rosa, de la Federación Regional de Organizaciones Regionales (FROSES) se pronunciaron contra los actos vandálicos que ponen en riesgo la vida trabajadores de la obra y que obstruyen los trabajos en la infraestructura.
Los dirigentes comunitarios ofrecieron una rueda de prensa, respaldada por las directivas de las organizaciones sociales, religiosas y comunitarias de este municipio, para condenar los ataques al personal y a la citada obra, hechos que afectan la imagen de Boca Chica y la confianza de quienes se interesen en invertir en la zona.
Condenaron lo que, a su juicio, es una extorsión contra los inversionistas exigiendo cuotas de empleos y de beneficios fuera de la ley, además de tratar de paralizar la construcción de la obra ejerciendo presiones desde un supuesto sindicato ajeno a las labores de la infraestructura.
Leer: El crudo de Texas abre con una subida del 0,83% hasta 97,03
“Queremos dejar bien claro que tanto la generadora AES Andrés, como la empresa Energía Natural Dominicana (ENADOM), han contribuido de manera significativa con el pueblo de Andrés, Boca Chica, invirtiendo en más de 25 obras comunitarias que benefician a sus munícipes. Y eso hay que reconocerlo”, declararon las organizaciones en un documento conjunto.
Afirmaron que en más de cincuenta años ninguna empresa nacional ni extranjera había aportado tanto al desarrollo de esta comunidad, con obras sociales como son la construcción de canchas, dispensarios médicos, acueductos, aceras y contenes, iluminación de calles, entre otras obras que elevan la calidad de vida de los munícipes.
La reacción de los comunitarios surge luego que desaprensivos han desatado una ola de violencia atentando contra la vida de cuarenta personas que iban en un autobús que labora en la construcción del nuevo tanque de almacenamiento.
Asimismo, atacaron el pasado viernes un convoy que escoltaba trabajadores pegando, incluso, una piedra a uno de los agentes y al día siguiente apedrearon otro autobús cuando se dirigía repleto de trabajadores al proyecto, provocando que se devolviera.
El autobús que transportaba a los empleados de los subcontratistas de la firma coreana POSCO, que construye la obra, fue atacado a pedradas el pasado lunes 4 de abril, poniendo en peligro a sus 40 ocupantes que se salvaron milagrosamente de la agresión lanzándose al piso de la unidad y cubriendo sus cabezas con los asientos.
La población de Boca Chica ha repudiado estos hechos violentos, donde inclusive circulan videos de supuestos miembros del sindicato de trabajadores de Boca Chica, anarquizando y violentando en las vías de accesos a la planta de AES Andrés.
Leer: Boca Chica preparada para recibir a miles durante asueto Semana Mayor
Otros presentes
Además de los dirigentes Pimentel, De la Rosa y Beltré, estuvieron presentes José Altagracia Castro, Presidente de la Federación de Organizaciones Sin Fines de Lucro (FEDOJUVE); Alexander Santana, coordinador del Foro Municipal y Juan Pablo Onelio, Presidente de la Junta de Vecinos El Brisal.
También, Juan Ramón Durán, presidente Cruz Roja, filial Boca Chica; Alfonzo Sala, Presidente de la Junta de Vecinos Miramar 1; María Encarnación, Presidenta de la Junta de Vecino Brisas del Norte; Domingo Reyes, Presidente de la Junta de Vecinos, Luz y Progreso; Ismael Alejandro Herrera, Presidente de la Asociación de Moto conchos de Miramar y Argenys Sala, Presidente de la Junta de Vecinos Camino hacia el Progreso.
Además asistieron Felito Labatt, Presidente del Consejo de Desarrollo de la Parte Sur (COMDESUR); Carlos Dicent, Presidente del Voluntariado Nacional de Comunitario (BOCACON); Otoniel De Jesús, Presidente de la Junta de Vecinos, Esfuerzo y Paz; Mario Pérez, Junta de Vecinos Buen Samaritano, Nicolás Sánchez, Presidente de la Junta de Vecinos Camino Hacia el Progreso, entre otros activistas sociales.