El Clúster Ecoturístico de la Provincia San Juan afirma que hace falta capacitación técnica enfocada en el turismo en esta provincia, especialmente en idiomas y gastronomía.
“El turismo tiene sentido si impacta a las comunidades, y para que esto sea posible deben estar capacitados”, expresó José del Carmen Ramírez, vicepresidente de la entidad.
Afirma que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ofrece cursos técnicos en la provincia pero en nada enfocados al turismo.
El presidente de la entidad, Onildo Félix, expresa que esperan que el turismo sea impartido como una carrera técnica así como la gastronomía.
Recuerda que el chenchén es una deliciosa preparación culinaria de San Juan de la Maguana y es famoso acompañado de chivo. También es famoso el postre chacá, los populares roquetes de yuca y el queso con orégano, únicos de esas provincias entre otros.
Recuerda que otro elemento que hace a esta provincia única es lo místico-religioso de la magia o brujería, que también tiene su potencial turístico. Cita el caso de Salem, Massachusetts por la celebración de Halloween.
Félix destaca asimismo las bellezas que siempre trae el carnaval Barriga Verde, el cual ha sido galardonado en varias ocasiones como mejor comparsa.