La Republica Dominicana tiene la suerte de tener un hijo que eleva la nacionalidad con ejemplo de trabajo, intelectual, un científico y médico con un nombre con letras de oro, ese es José Joaquín Puello Herrera, que se merece todos los reconocimientos.
Por ser un maestro de la medicina, un deportista que es una leyenda mundial conocido en el ámbito de la ciencia y en los más alto de las entidades deportivas mundial.
La directiva del Club Mauricio Baez, en un acto de justicia, le dedicó el tradicional desayuno de la entidad deportiva en la barriada de Villa Juana, que llega los 61 años.
Puello Herrera ha sido testigo de los grandes acontecimientos políticos, deportivos, científicos y culturales en la nación.
Puello emocionado
Durante el acto el doctor Puello Herrera, emocionado con la dedicación, recordó a veteranos dirigentes olímpicos fallecidos entre los cuales mencionó a Wiche García Saleta, Nelly Manuel Doñé, Bolivar Vargas, Luis Elpidio Cumba, doctor Emil Kasse Acta, Joselin Ramos, Enrique Ripley Marín, entre otros que trabajaron en favor de la juventud con los ideales olímpicos.
“Este reconocimiento es un gran orgullo para mi persona y mi familia, que siempre me ha apoyado en la labor que he realizado en el deporte y el tiempo que me ausentaba en los eventos internacionales.
“Agradezco a la directiva del Club Mauricio Báez, a mi amigo Leo Coporán por esta distinción, placa que ocupará un lugar especial en mi casa.
Manifestó que no está alejado del deporte, pues es una actividad heredada de su padre y que la familia siempre ha realizado la actividad deportiva, donde mencionó a su hermano Juan Francisco Puello Herrera, ex jugador de béisbol y dirigente internacional en el Caribe.
Durante el acto de ayer se destacó su gran labor como presidente Asociación Atletismo Distrito Nacional 1974. Oficial Médico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, en 1974 .
En 1979 – Jefe Médico delegación olímpica, Montreal Canadá. 1982. Jefe Médico Juegos Panamericanos Puerto Rico. 1982. Representante del país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba en la disciplina de Datismo, clase Snipe. 1988 – 2003. Miembro actual del comité ejecutivo de la Asociación de los Comités Nacionales Olímpicos (ACNO) del Mundo. 1988 – 2000. Presidente de la Comisión Médica de la (ODEPA). 1988 – 2000. Presidente la Comisión Médica de (ACNO) 1986 – 2003. Presidente de la ODECABE 1996 – 2000. Vicepresidente de la Federación Dominicana de Datismo. Desde 1986. Miembro del Consejo Nacional de Deportes. 1998. Miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la (ODEPA). 1998. Miembro de la Comisión de Coordinación Regional de ODEPA 1982 – 2003. Presidente del Comité Olímpico Dominicano (COLIMDO). Deportes practicados: béisbol, baloncesto, softbol, tenis, atletismo. En la actualidad práctica: Vela, obvies cat, snipe, jogging.
Ex presidente del Comité Olímpico Dominicano por varios períodos
Fue atleta de datismo, clase Snipe en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuba 82. Desde 1988 es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de los Comité Olímpicos del Mundo (ACNO) y del 88 al 2000 presidente de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Presidió del 86 al 2003 la Comisión Médica de los Comité Olímpicos Nacionales del Mundo, mismo espacio en que también ocupó la presidencia de la ODECABE. Es miembro de la Comisión Nacional de Deportes y Medios Ambiente.
Habla Boyón
Las palabras de bienvenida a los presentes fueron dadas por José -Boyón- Domínguez, presidente del Club Mauricio Báez, quien detalló el trabajo que realiza la institución desde su fundación en 1963.
“Son 61 años de servicio a la comunidad y de satisfacción, donde muchos hemos tenido el privilegio de andar por esta aventura”, manifestó Boyón Domínguez, inmortal del Deporte Dominicano.
Corporán destaca
Leo Corporán, asesor y fundador del Club Mauricio Báez, saludó la presencia de grandes amigos y colaboradores que han aportado un granito de arena a la entidad.
La mesa principal estuvo encabezada por el doctor Puello Herrera, así como por los ministros Andrés Bautista, Kelvin Cruz y Carlos Bonilla, la alcaldesa Carolina Mejía, Julio Cordero, José Alfredo Corripio, José Monegro, el mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, el mayor general Floreal Suárez, Así como por Garibaldy Bautista, Charlie Marioti y como anfitriones Leo Corporán y Boyón Domínguez.