La Cámara de Comercio Domínico Francesa, a través de la coordinación de misiones comerciales de productores dominicanos, ha incidido en la creación de exportadores dominicanos hacia Francia.
Así lo informaron el presidente de la Cámara, Manuel Alejandro Grullón, y el vicepresidente ejecutivo, Henri Hebrard.
Explicaron Grullón y Hebrard que el pasado año la Cámara coordinó varias misiones y como producto de eso, algunas empresas que antes no exportaban se han convertido en exportadoras hacia Francia.
En 2012. Informaron que este año las misiones que coordina la Cámara harán un trabajo al revés: invitarán a empresarios franceses a venir a República Dominicana, no necesariamente a exportar, sino a identificar oportunidades de compra de productos dominicanos que puedan ser exportados, no solamente a Francia, sino a toda Europa. O sea, en la Comunidad Europea completa.
Hebrard destacó que Martinica, Guadalupe y Guayana Francesa (administradas por Francia) son los únicos territorios del Caribe que utilizan como moneda oficial el euro.
En su opinión, eso le da una ventaja a la República Dominicana en sus exportaciones a estos territorios, fundamentalmente porque le aumenta la competitividad, puesto que el euro está por encima del dólar en valor, añadió.
Como muestra, refirió que en los últimos cuatro años las exportaciones dominicanas a estos tres territorios se multiplicaron por cuatro.
Las claves
1. País más cerca
En opinión de Hebrard, el país europeo más cercano a República Dominicana en término geográfico es Francia, que está a 90 minutos de vuelo. Esto es así, si se toma en cuenta que Martinica y Guadalupe son regiones administrativamente de Francia, dijo.
2. Puerta de UE
La puerta más cercana a la Unión Europea para este país es Francia, dijo Hebrard.