Fitch Ratings consideró que el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) mantiene “una posición de negocio fuerte” y perspectiva estable, por lo cual le ratificó sus calificaciones de largo y corto plazo en ‘AAA(dom)’ y ‘F1+(dom)’, respectivamente.
La agencia también afirmó la calificación de la emisión de bonos corporativos de CEPM en ‘AAA(dom), que es es la más alta en la escala nacional.
Sostuvo, asimismo, que CEPM está bien posicionado dentro del grupo de empresas similares que participan en el segmento de generación eléctrica en República Dominicana.
Al explicar la fortaleza de CEPM como negocio, Fitch Ratings se basó en el área de concesión de la empresa, que abarca las zonas de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches y Bayahíbe y que, si bien en 2020 han estado impactadas por el brote del coronavirus, constituyen algunos de los destinos turísticos más importantes del Caribe.
La agencia espera un retorno gradual de la actividad hotelera en la zona donde opera la compañía hacia finales de 2020.
“La fortaleza competitiva de CEPM deriva de su modelo integrado de negocio, que combina el negocio de generación con los segmentos de transmisión, distribución y comercialización de electricidad, los cuales son más estables y proporcionan predictibilidad a su flujo de caja operativa”, subrayó.
Fitch Ratings recuerdó que en 2019 CEPM redujo sus niveles de apalancamiento, impulsado por el aumento de la generación operativa, resultado de la entrada en operación de sus activos nuevos de generación basados en gas natural.