La economía del cuidado contribuye a un combate más efectivo de la pobreza y las desigualdades, afirmó ayer el viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Alexis Cruz.
Mientras, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del MEPyD, Rosa Cañete, afirmó que solo en el Programa Supérate se han identificado a más de 850 mil personas que demandan cuidados.
Manifestó que dentro de ese programa figuran cien mil domésticas y 400,000 mujeres que no pueden insertarse en el mercado laboral debido a que se dedican a cuidar a otras personas.
Puede leer: El Banco Central dice inflación de mayo fue de 0.49 %, la menor desde octubre
Los funcionarios hablaron durante la firma de un convenio entre diez instituciones públicas para formalizar la conformación y desarrollo de la Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana.
Entre los firmantes figuran el MEPyD y los ministerios del Trabajo y la Mujer; el Sistema Único de Beneficiarios, el Consejo Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente.
Le puede interesar: Henry Hebrard asegura conversión a gas natural ha permitido ahorrar US$235 millones
La Mesa Intersectorial de Cuidados prevé impulsar el potencial del cuidado como sector dinamizador para la creación de nuevos empleos, la inserción laboral de más mujeres, la recuperación justa postpandemia, la cohesión social y un combate más efectivo contra la pobreza y las desigualdades.
Ante la falta de políticas públicas de cuidado en el país, las familias de mayores ingresos contratan servicios privados, mientras las familias más pobres han asumido las tareas de cuidado, ya sea en la niñez, la vejez o por discapacidad, señala en el documento entregado en el MEPyD.