Ahora es el mejor momento para migrar a la factura electrónica, porque la DGI está otorgando incentivos desde 300 mil a dos millones de pesos a las empresas
Facturar electrónicamente trae beneficios que impactan directamente en las empresas en ahorro económico, disminución de tiempo, reducción de errores, control de negocio y contar con todas las facturas en un solo lugar. Además, al no usar papel se ayuda al cuidado del medio ambiente.
Así lo afirmó Andrés Torres, líder de cumplimiento y normativa de la plataforma de contabilidad digital, Alegra. Destacó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se une al liderazgo que está teniendo América Latina con el uso de la facturación electrónica y con un sistema adaptado a la realidad local.
Detalló que con la factura electrónica las empresas se evitarán la impresión de los documentos, así como ahorrar en los costos de mensajería o traslado para entregar una factura. Tampoco necesitará gastar recursos y tiempo para presentar los reportes fiscales y se elimina de forma automática el tener que reportar los formularios 607 ventas de bienes y servicios efectuadas por el contribuyente que incluyen NCF y el 608 de envío de comprobantes anulados. Y el 606 utilizado para reportar la compra de bienes y servicios que incluyen número de comprobante fiscal (NCF) también vendrá en este camino de transformación, cuando todo el mundo use factura electrónica.
Expresó que el usar este tipo de facturación para el país se traduce en que los recursos del recaudo serán más transparentes y la DGII podrá hacer su toma de decisiones mucho más rápido por tener los reportes de impuestos en tiempo real.
Alegra fue uno de los primeros softwares que empezó a ofrecer facturación electrónica en el país desde hace más de un año. Y es el software número uno en número de contribuyentes habilitados como facturador electrónico ante la DGII y el segundo es el gratuito de la misma DGII.
Resaltó que esto no implica pagar más impuestos, sino que solo reemplaza todo el sistema actual de facturas físicas en papel a ser electrónico.
Enfatizó que ahora mismo es el mejor momento para migrar a la factura electrónica, porque la DGII está otorgando incentivos para quienes de forma voluntaria la usen antes de la fecha de obligatoriedad.
Consiste en un crédito fiscal para el pago de ITBIS, ISR entre otras, desde 300 mil a dos millones de pesos. Y las facturas se guardan en la DGII hasta por 10 años, reduciendo costo a las empresas.