Los servicios de salvamento marítimo españoles rescataron ayer a 162 inmigrantes, entre ellos varios menores, cuando intentaban alcanzar las costas españolas en diversas embarcaciones precarias. Del total de inmigrantes, 86 se dirigían a las isla de Gran Canaria, 55 a Lanzarote – ambas en el archipiélago atlántico español de Canarias-, mientras que otros 21 iban rumbo a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, en el norte de África, informaron los servicios de emergencia.
Puede leer: Expresidente de Google adquiere el súper yate “Alfa Nero”, atracado en Antigua
La mayoría de los rescatados son de origen subsahariano y marroquí. La llamada ruta atlántica, que traslada a los inmigrantes desde las costas africanas hacia las Islas Canarias, primer suelo europeo que encuentran, está considerada la más mortífera de todas las vías migratorias. Los inmigrantes se exponen a largas travesías en océano abierto, que con frecuencia superan los 450 kilómetros y, a veces, rondan los 800 o incluso los 1,000.
Según información del Ministerio español del Interior, en 2022 llegaron a España 28,930 inmigrantes irregulares por mar y 15,682 de ellos utilizaron la ruta atlántica. En lo que va de año la llegada de migrantes irregulares ha reducido 44 % respecto al año anterior, y casi la mitad de ellos arribaron a costas del archipiélago canario (2,376).