Rescatar a Santo Domingo Este

Rescatar a Santo Domingo Este

BIENVENIDO MONTILLA

Rescatar a Santo Domingo Este. Con una superficie territorial de 170 Km2, una población de 1,136,494 habitantes y 714,174 electores, Santo Domingo Este constituye la tercera ciudad de importancia de la República Dominicana, razones más que suficientes para que el partido oficial y aliados, emplacen todas sus artillerías para mantener la preferencia en esta connotada plaza política.

Actualmente el principal dolor de cabeza de las autoridades edilicias consiste en el retiro y deposito final de 1,200 toneladas diarias de desechos sólidos.

En julio del 2021 la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia intervino el municipio para conjurar la contaminación reinante. El Ayuntamiento compró 15 camiones de 14 toneladas y 10 de seis, que resultaron insuficientes. Continúa latente y se agudiza la ubicación del destino final de los desperdicios.

Por lo tanto, urge al Gobierno meter la mano, tratando este municipio con ternura, hasta eliminar el derroche de basura.

Le puede interesar: El 2022 debe ser agropecuario

Aunque el crecimiento económico alcanzó el 12.5%, mortifica que el sector agropecuario obtuviese el porcentaje más bajo.

Por lo tanto, se requiere una inyección de recursos al importante renglón, máxime que las autoridades monetarias han tomado medidas previniendo más presiones inflacionarias. Expertos sugieren al Gobierno incrementar el ritmo de inversión pública y qué mejor terreno que invertir en la seguridad alimentaria.

El presupuesto del Ministerio de Agricultura debe ser notablemente incrementado. Persiste el error de creer que los RD$15,702.2 millones asignados al ministerio van directamente al MARD, cuando apenas solo le tocaron RD$6,145.2 en el 2021, el resto fue distribuido entre las 20 instituciones del vasto sector agropecuario.

Con los 6 mil milloncitos Agricultura planificó mecanizar 848,000 tareas, construir 1,000 kms de caminos interparcelarios, construir cien lagunas, rehabilitar 250 kms de caminos vecinales, y otros significativos proyectos. Luce que con ambiciosas metas y pírrica plata, no pasaremos de curso.