La Fundación Reservas del País lanzó ayer un producto de crédito de segundo piso para financiar la mejora de viviendas a clientes de las prestatarias que tienen negocios en sus hogares.
“Vivienda Productiva”, como se denomina el nuevo producto, fue motivado por los hallazgos que arrojó un estudio realizado por la institución en colaboración con la organización no gubernamental Habitat para la Humanidad, indicó María Isabel Pérez, presidenta de la Fundación Reservas del País.
Explicó que el estudio determinó que en el país hay unas 290,000 personas que tienen sus negocios en sus casas.
Pérez describió como “una historia de coraje” la que construye cada microempresario que decide emprender un negocio desde su hogar para darle el sustento a su familia.
También destacó que el 53% de las micro y pequeñas empresas que acceden a financiamiento a través de entidades aliadas a Reservas del País son lideradas por mujeres, principalmente jefas de hogar, y de éstas, un 35% tienen su negocio en su vivienda, “combinando su rol de ama de casa y microempresaria”.
Cerrarán parcialmente elevados de 30 de Mayo con Luperón y carretera Sánchez
“Con este esfuerzo colaborativo, hoy vemos nacer un producto nuevo que responde a las necesidades básicas de nuestros microempresarios: habitar en una vivienda digna y que genere valor”, externó.
Detalló que “Vivienda Productiva” tendrá tasas de 7% y 8%, además de que contará con asistencia técnica y asesoría para las entidades que posean programas de microcrédito.
Resaltó que esto “contribuirá a la reactivación de la economía a través del fortalecimiento de las mipymes, generando más empleos y mejorando de manera sustancial la calidad de vida de los dominicanos que accedan al mismo”.
Al acto de lanzamiento asistieron representantes de instituciones gubernamentales, de organismos de cooperación internacional, de prestatarias aliadas y principales actores dentro del sector de las finanzas solidarias.
Su razón de ser
La Fundación Reservas del País es una entidad sin fines de lucro que ofrece financiamiento de segundo piso y fortalecimiento a instituciones de microfinanzas solidarias, como cooperativas, grupos de economía social y asociaciones sin fines de lucro con programas de microcrédito.