La falta de agua potable, el drenaje puvlial inadecuado, mal estado de las calles baños en malas condiciones en algunas residencias son una de las razones por las que residentes del barrio Villa Liberación en Santo Domingo Este creen que se ha propagado el cólera allí.
«Completamente estamos desaparado porque hay un 80 por cierto de calle sin arreglar. Además, el agua también tenemos que pagarla porque no viene. Aquí abajo el agua no llega», dijo uno de los residentes en Villa Liberación.
Expertos hablan sobre la alimentación
¿Qué alimentos son mejores y cuáles perjudiciales?¿Debo tomar algún medicamento para frenarla? Estas son solo algunas de las preguntas que surgen cuando se padece diarrea, principalmente ahora que se propaga el cólera.
Cada caso es un mundo y las personas pueden responder de forma diferente a muchos alimentos distintos.
Lo primero que recomiendan los expertos es asegurarse de que la persona está bien hidratada, especialmente cuando se trata de niños y ancianos.
«La hidratación y la nutrición son los pilares del tratamiento de la diarrea en todas las edades, especialmente en bebés y niños pequeños», le explicó a BBC News Brasil la pediatra Luciana Rodrigues Silva, vicepresidenta de la Asociación Médica Brasileña (AMB) y profesora de la Universidad Federal de Bahía (UFBA).
A partir de ahí, se puede evaluar lo que se debe o no se debe comer.
Lee más: Muchos barrios del Gran Santo Domingo son cultivo para cólera
Hay alimentos que se recomiendan para la población en general, pero este «menú» dependerá realmente de las características de cada persona, como el historial de salud, la edad y la intensidad de la diarrea, indican una serie de estudios y expertos consultados por Cristiane Martins para BBC News Brasil.
Además, es importante entender que no se trata solo de alimentos recomendados o no, sino también de cómo se almacenan, preparan y sirven.
Cada caso es único y corresponde a un profesional especializado orientar lo que debe hacerse.
Pero, en general, los especialistas no recomiendan algunos tipos de alimentos que tienden a agravar la diarrea en la población general.