Resoluciones de Año Nuevo

Resoluciones de Año Nuevo

Es característico de cada año hacer un listado de metas. No es extraño encontrar metas repetidas del año anterior que por alguna razón no pudimos cumplir, quizás por ser un poco ambiciosas, predestinándonos a fallar.

Existen estrategias como el método SMART que nos facilitan el logro de estas metas. Sus siglas representan:

S = Específicas
M = Medibles
A = Alcanzables
R = Realistas
T = en un Tiempo X

Un ejemplo sería: “Caminaré (S) 30 minutos al día, 3 veces a la semana (M) comenzando mañana (T) y lo haré lunes, miércoles y viernes.” Es especifica la meta, la duración es posible medir con un reloj, es alcanzable y a la vez realista y plantea la fecha de inicio y los días de semana que lo realizará.

Es importante tomar en cuenta, utilizando este mismo ejemplo, que 30 minutos podría ser no realista para una persona con algún impedimento por lo que la meta podría ser: “caminar 5 minutos o darle 2 vueltas a la mesa del comedor”, en fin, depende de cada individuo.

Ya con esta estrategia para ayudarnos escoger las metas que serían prioritarias en nuestras vidas comenzamos anotándolas. Indudablemente, las metas relacionadas a nuestra salud tienden a encabezar estas listas y vale la pena ya que de nuestro estado de salud físico, emocional, espiritual y mental dependerá nuestro desempeño en las distintas áreas de nuestra vida.

Algunos ejemplo podría ser:
1) Hacerme un chequeo médico completo.
2) Comer 3 porciones de frutas y 2 de vegetales al día. (si no comes ningunas, una meta realista podría ser comer 1 porción de fruta y vegetal al día)
3) Durar menos tiempo al día sentado. Poner un recordatorio cada cierto tiempo para pararte y dar una vuelta.
4) Tomar 8 vasos de agua al día. Si a penas te tomas 2 vasos, podrías comenzar con la meta de tomar 4 e ir aumentando hasta alcanzar la meta a largo plazo.

Existen muchas más pero si te comprometes con 2 o 3 y lo logras, sería mejor que tener una lista de 10 que se queden para el siguiente año porque no las cumpliste. Igualmente, ¡no tienes que esperar Enero del siguiente año para actualizar tu listado! Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Más leídas