Respaldan revisión de las ONG

Respaldan revisión de las ONG

POR GERMAN MARTE
El Bloque de Organizaciones No Gubernamentales (Bongs) y Alianza ONG respaldaron ayer que se revisen las asociaciones sin fines de lucro de legisladores, ex congresistas y políticos que reciben subsidios del Estado, tras considerar que esta medida beneficiaría a las instituciones que verdaderamente trabajan a favor de la sociedad.

Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG, y Juan Ramón Larancuent, presidente del Bongs, dijeron en declaraciones por separado que el planteamiento del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, está en sintonía con el reclamo de las principales redes de organizaciones sin fines de lucro, que han venido reclamando una revisión de la forma en que se distribuyen las subvenciones que asigna el Estado dominicano.

Larancuent sostuvo que si efectivamente se excluyen del Presupuesto una serie de instituciones que no hacían inversiones transparente, se puede lograr que las que sí trabajan reciban más apoyo.

El presidente del Bongs dijo que el 50% de las instituciones que reciben grandes asignaciones, entre las que se encuentran las de muchos legisladores y funcionarios gubernamentales, no llenan su cometido.

Recalcó que muchos gobernadores, secretarios de Estado, ayudantes civiles y otros funcionarios que tienen ONG y reciben fondos públicos.

Explicó que las organizaciones sin fines de lucro reciben subvenciones a través de dos vías: la formal, la que aparece en el Presupuesto, y la administrativa.

Explicó que por la vía administrativa se manejan grandes recursos, “hay muchas instituciones que te aparecen en el presupuesto con RD$100 mil al año, pero están cobrando RD$50 mil mensuales, porque hubo una reestructuración administrativa”.

En el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Central correspondiente al año 2006 hay más de 3,500 ONG, cuyo total general de transferencias asciende a RD$1,301,056,001.

Larancuent dijo que el Bongs es partidario de que ser revise todas las entidades que reciben recursos del Estado, sobre todo las de funcionarios del gobierno.

Empero, dijo que la revisión no debe ser “medalaganaria” sin el concurso de las instituciones contestarias porque de ser así el proceso no tendría credibilidad.

De su lado, la directora ejecutiva de Alianza ONG consideró interesante que el tema de las ONG forme parte de los temas de interés de los nuevos legisladores, especialmente del presidente del Senado.

Empero, dijo que lo clave sería que cualquier revisión que se haga al mecanismo de financiamiento se haga acorde con lo que establece la Ley 122-05 sobre asociaciones sin fines de lucro, la cual crea una instancia que debe velar por el manejo transparente de los fondos.

Then precisó que en la actualidad hay más de 3,300 ONG que reciben recursos del Estado, y entre ellas hay muchas de legisladores. No obstante, señaló, lo importante no es de quién sea la organización, sino el uso que se le da a los fondos.

Dijo que hay ONG que no les dan buen uso a los recursos que reciben del Estado y por eso la sociedad civil, a través de instituciones como Alianza ONG lucharon por que se aprobara una ley que estableciera los mecanismos de rendición de cuenta de las subvenciones que reciben.

“Hay muchas organizaciones que hacen excelente uso de esos fondos, que dan un buen servicio a la comunidad, que es lo que se busca con esta ley”, manifestó Then.

No obstante, advirtió que no se trata sólo del dinero que reciben las instituciones, sino también el mecanismo para su aprobación.

Alianza ONG está integrado por 21 instituciones entre las cuales figuran Rehabilitación, Mude, el Instituto Dermatológico, Liga del Cáncer, Patronato del Ciego y Instituto de Ayuda al Sordo. En tanto que el Bongs aglutina decenas de organizaciones.

Publicaciones Relacionadas