Respeto derechos sociales es una preocupación RD

Respeto derechos sociales es una preocupación RD

Eduardo Jorge Prats

En un contexto marcado por la marginalidad, la exclusión y la pobreza estructural en el que se encuentra la mayoría de la sociedad dominicana, el experto en derecho constitucional Eduardo Jorge Prats destacó la necesidad de que sean garantizados los derechos sociales en el país.

Así lo expresó Jorge Prats durante su conferencia “Los Retos del Estado Social y Democrático de Derecho: La Justicia Constitucional” realizada en el marco de la segunda edición de la Feria del Libro Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El jurista señaló que el cumplimiento de los derechos sociales no es tema exclusivo de los países que poseen grandes riquezas, sino todo lo contrario.

Puede leer: Haitianos hieren a pedradas a dos militares del Ejército y luego se fugan en Azua

Jorge Prats subrayó que, de hecho, quienes necesitan que se respeten los derechos sociales son precisamente los más pobres, ya que el cumplimiento de los mismos representa un mecanismo de justicia y asignación equitativa de los recursos del Estado.

En ese sentido, indicó que la Constitución dominicana no es “ingenua ni vive en un mundo de ilusiones”, pues en sus artículos se evidencia el pleno conocimiento de que la situación en el país es de pobreza, marginalidad y exclusión.

A raíz de esto, Jorge Prats destacó que la Constitución dominicana se encuentra preñada de programas de transformación social, así como de un arsenal de instrumentos procesales para accionar ante cualquier incumplimiento, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a empoderarse y reclamar activamente el cumplimiento de los derechos constitucionales.

A propósito de esto, sugirió la obligatoriedad de la educación constitucional desde la primaria hasta los estudios universitarios, tal como lo exige la propia Constitución, así como un mayor compromiso por parte de la academia, la comunidad jurídica, la adjudicatura y de las autoridades en cuanto al
cumplimiento de los derechos.