El Ministerio de Salud Pública inició este lunes la prueba piloto de rastreo de contactos en Guachapita, con la finalidad de detectar y prevenir contagios de COVID-19 Eladio Pérez. Fotógrafo Félix de la cruz 21/06/2021
Viceministerio de Salud Colectiva
El Viceministerio de Salud Colectiva de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología restaron valor a los datos de muertes por covid-19 que reportó el Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE), según el cual el país tiene, 8,605 defunciones en el último año y medio.
Los doctores Eladio Pérez y Ronald Skewes, de Salud Colectiva y Epidemiología coincidieron en que esos documentos en su mayoría son llenados al vapor hasta por los alcaldes pedáneos.
Esos datos no necesariamente reflejan un diagnóstico certero, por lo que para Salud Pública, las muertes, son 4,014 y no 8,605 como aseguran los documentos del Registro Civil, indican los epidemiólogos de Salud Pública.
“Existen diferentes sistemas de los registros de defunción que tiene la JCE, son documentos llenados al vapor al momento de la muerte y no necesariamente reflejan el diagnóstico correcto”, dijo Pérez.
Aseguran que los datos creíbles son los de Salud Pública, porque las muertes se revisan hasta con autopsia. Los datos de los registros de defunciones carecen de fiabilidad, insistió el viceministro de Salud Colectiva. Insistieron ambos epidemiólogos en que por la falta de rigor de esos datos, Epidemiología hace una revisión más minuciosa. “Muchas de estas actas de defunciones son llenadas hasta por la figura del alcalde pedáneo”, dijo Pérez, al responder al reportaje de este diario.
El valor lo tienen las certificaciones de Salud Pública, no las actas de defunciones. Los epidemiólogos tienen criterios internacionales para definir lo que es una muerte covid-19, dijo el doctor Ronald Skewes. Insisten en que puede haber subregistro, pero defendió el valor de los datos sanitarios. Insisten además en que dar esos datos es labor del Ministerio de Salud .