Serán sepultados a las 12:00 del mediodía en el Cementerio Puerta del Cielo los restos del exprocurador general de la República Virgilio Bello Rosa, quien falleció el a los 85 años y cuyo cadáver está expuesto en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
Desde tempranas horas de la tarde de ayer personalidades de diversos sectores del país, en especial de organizaciones políticas, acuden al velatorio a expresar condolencias a los familiares del connotado dirigente político.
Entre los que acudieron a dar el pésame estuvo el expresidente Hipólito Mejía, quien señaló que su muerte es una tragedia y una gran pérdida al país.
Puede leer: Personalidades lamentan el fallecimiento del exprocurador Virgilio Bello Rosa
Lamentaron deceso
Importantes figuras de la vida nacional usaron las redes sociales para lamentar la muerte del abogado e historiador, como el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien tras expresar su pena, dijo que Bello Rosa fue un hombre serio y honesto en su paso por la vida pública y privada.
“¡Descansa en paz, admirado amigo!”, colgó Subero en su Twitter.
Miguel Vargas, presidente del PRD, organización en la que Bello Rosa militó casi toda su vida, expresó: “con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento de Virgilio Bello Rosa, ciudadano ejemplar, prestigioso profesional del derecho, valioso compañero de partido, buen amigo, ser humano íntegro y honesto”.
De su lado, Carlos Amarante Baret, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo calificó como hombre honesto.
“Compartí algunos momentos con él, su esposa e hija en el hogar de don Darío Bencosme (fallecido) y doña Teresita Comprés. ¡Todo un caballero!”, externó Amarante Baret.
Igual, otras personas, tanto de la vida pública como ciudadanos al margen de esta, han destacado los méritos de este hombre que estuvo ligado a causas como la revolución de abril de 1965 y que siempre abogó por mantener en alto la soberanía y el respeto al Estado en todas sus áreas.
Sobre su vida
Virgilio Bello Rosa nació en La Joya, en San Francisco de Macorís, el 20 de enero de 1939, año en que fue fundado el PRD, en el que militó en sus años de mayor fragor político.
Como procurador, durante el gobierno de Hipólito Mejía, es recordado por renunciar al cargo, tras alegar que “no estaba de acuerdo con algunas cosas y que en el país no había voluntad política para enfrentar la corrupción”.
Durante su estadía en el Partido Revolucionario Dominicano llegó a ser delegado de la organización ante la Junta Central Electoral (JCE).
En el 2017 el PRM lo nombró presidente de la Comisión de Reforma Estatutaria de ese partido.
Fue diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el período 2010-2016 y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.