Maersk advierte que la congestión de puertos y terminales seguirá provocando retrasos en las cadenas de suministro.
Contrario a las expectativas que había de que el 2022 iba a traer algo de calma para los puertos y cadena de suministros, en cuestión de semanas la situación ha dado un giro de 180 grados y ahora amenaza un gran atasco.
La naviera danesa Maersk, la segunda más grande del mundo, ha advertido de que la congestión de puertos y terminales seguirá provocando retrasos en las cadenas de suministro, además varios puertos importantes se enfrentan a unas condiciones «particularmente desafiantes».
«Desafortunadamente, 2022 no comenzó como esperábamos», aseguraba la compañía en un aviso a un cliente. «La pandemia sigue siendo fuerte y, lamentablemente, estamos viendo nuevos brotes que afectan a nuestra capacidad para mover la carga. Los problemas siguen siendo importantes ya que los puertos clave en regiones clave están viendo nuevos picos de coronavirus».
Un buen ejemplo son las primeras congestiones que se están produciendo en China en uno de sus puertos más importantes. Los barcos intentan evitar los retrasos provocados por el covid en China y se dirigen directamente a Shanghái, lo que está causando una creciente congestión en el puerto de contenedores más grande del mundo.
La mayoría de los puertos de la zona norte de Europa están informando de importantes retrasos en las escalas de embarcaciones, que llegan a ser de hasta cuatro días.