La Dirección de Presupuestos de Chile envió un informe técnico al Senado de ese país, en el cual expone el impacto fiscal que tendría el proyecto que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de pensiones considerando las indicaciones que se le hicieron en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.
En el informe, firmado por el director de Presupuestos, Matías Acevedo, se advierte que la iniciativa parlamentaria «además de regular materias sobre seguridad social, irroga mayor gasto fiscal, incidiendo en la administración financiera del Estado.
Ambas, materias que -por mandato de la propia Constitución y que la reforma en discusión no altera- deben ser reguladas por ley y cuya iniciativa es de prerrogativa exclusiva del Presidente de la República».
En particular, la minuta analiza el impacto directo en las finanzas públicas en el corto y largo plazo que tendría el retiro del 10%, el que se genera por el efecto que se da en el Sistema de Pensiones Solidarias; el no pago de impuestos por los montos retirados; el efecto tributario por mayor uso de los APV, además el gasto adicional por el retiro en los actuales pensionados (indicación hecha en la comisión).