El pasado miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su compromiso de sacar las tropas de Afganistán antes del 31 de este mes en medio del caos y la toma de mando de los “señores de la guerra” del Talibán .
Tras el mensaje de Biden un portavoz de los extremistas, con su Corán en el bolsillo y un AK-47 en mano, prometió dejar salir más allá de la fecha indicada a quienes tienen sus papeles en orden.
Luego, y según versiones del The Washington Post, vendría la reunión secreta de los milicianos con el director de la CIA, William J. Burns. Hasta aquí, al parecer, el diálogo EEUU-Talibán, fluía. Pero el jueves, suicidas y pistoleros mataron casi 200 personas en los alrededores del aeropuerto de Kabul, en donde se vive un “segundo Saigón”, y el panorama no luce claro.
El club de los stán.-
Este país posee 647,500 kilómetros cuadrados y 36 millones de habitantes. Sus fronteras colidan con China y Pakistán. Pertenece al club de los países que terminan en “stán”.
Según entendidos en las lenguas este sufijo es de origen persa y se traduce como “lugar de”, o “tierra de”. Así Uzbekistán se define tierra de los uzbekos; Turmenistán, territorio de los turcomanos; Tayikistán, de los tayicos; Kirguistán, de los kirguis; Kazajistán de los kazajos, y Afganistán de los afganos.
Tras el reciente atentado en Afganistán -donde murieron 13 soldados de EEUU- Biden asumió la responsabilidad. Y prometió la venganza.