Antonio Novas resaltó que el país se encuentra muy bajo en todos los rankings sobre educación y que se trata de un problema que lleva más de 25 años
El socio gerente de McKinsey & Company en el país, Antonio Novas, consideró ayer que República Dominicana tiene un reto importante: hacer un plan a quince años que supere los problemas de la educación.
Resaltó que el país está muy bajo en todos los rankings sobre educación y que se trata de un problema que lleva más de 25 años.
Explicó que el problema en la educación podría afectar el crecimiento económico en los próximos años y que a McKinsey & Company le ha costado contratar personal.
Chile y Panamá, dijo, han atraído capital humano de otros países y República Dominicana podría hacer lo mismo para que la economía dé el salto que necesita.
Al participar en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Novas dijo que se debería empezar a pensar cuál es el sistema de pensiones que le gustaría tener en los próximos años.
Esos dos problemas se pueden resolver a través de un acuerdo entre los sectores público y privado, porque están anclados desde hace muchos años, señaló.
Le invitamos a leer: Siete recomendaciones para reponerse tras los gastos de Semana Santa
Precisó que el país debe buscar el sistema de pensiones que dé estabilidad económica en veinte o 25 años, lo cual necesita un pacto de Estado con el sector privado y los agentes sociales.
Destacó que República Dominicana tiene buenas perspectivas económicas y por esa razón McKinsey & Company se estableció aquí.
Señaló que República Dominicana y Panamá son los únicos países de América Latina que han registrado mayor crecimiento económico y reducción la pobreza en los últimos diez años.
Expresó que la tendencia de crecimiento económico seguirá en los próximos años, debido a la estabilidad política en que vive el país, lo que no sucede en la mayoría de los países de la región.
Señaló que la estabilidad política se valora mucho cuando se habla con inversionistas extranjeros y todo el mundo percibe a República Dominicana con mucha positividad.
Por otro lado, dijo que se debe dar estabilidad a los inversionistas en el sector energético para que se sientan tranquilos de que van a recuperar la inversión.
Indicó que el país ha tenido importantes inversiones en la energía eólica y solar, pero se podría tener una posición en energía renovable mucho mejor.
La inversión en la energía eólica y solar en los próximos cuatro años, como porcentaje sobre el total de energía, es de los más altos en el mundo, precisó.
Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, al dar la bienvenida al desayuno temático, señaló que las industrias dominicanas han dado muestra de resiliencia y de superación de diversas crisis. Expresó que “todos estamos llamados a darnos cuenta de que el crecimiento de una empresa significa bienestar: trabajos formales que generan ingresos para las familias, aportes al fisco, desarrollo comunitario, crecimiento de las exportaciones y consolidación del mercado interno”, entre otros aspectos relevantes.
Enfatizó la necesidad de que las empresas cuenten con órganos de gobierno que hagan posible que tomen las decisiones correctas ante las múltiples oportunidades que ofrece un mundo cambiante. “Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que las empresas que han permanecido en el tiempo han sido capaces de tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado”, dijo.