Retoña

Retoña

Bonaparte Gautreaux Piñeyro

Se dijo que el virus no retoñaba, no es así. En China, cuna de esta pandemia, hay personas a quienes les está repitiendo; quienes sobreviven al coronavirus no quedan inmunizados.

Independientemente de eso, hubo tardanza en aplicar los correctivos. Ello ha permitido la propagación de la epidemia. El desorden y el dejar hacer, han permitido que el problema sea mayor.

Aquí hay chernaje y bemberria en algunos barrios. La gente no respeta cuarentenas ni toques de queda. Al paso que vamos, la pandemia no desaparecerá de nuestro país ni en nadie sabe cuántos otros

Ahora aparece un Fulano, como uno de los falsos profetas del apocalipsis, y centenares de personas lo siguen, como a Luciana Peláez quien, a la larga, convirtió al Cristo de Limpias en vocero de la reelección de Balaguer. Eso no es nuevo. Por eso mi hija Nieves Cristina, entonces una niña, lo bautizó como el Cristo de la Limpieza.

El 16 de este abril escribí: “El coronavirus llegó a nuestro país para quedarse, vino de mudanza con toda su maldad y su carga de muerte”.

Además de irrespeto e inconciencia de la gente, hubo tardanza en aplicar los correctivos inmediatos. Ningún país estaba preparado para un evento así. Ello, ha permitido la propagación de la epidemia.

España, Francia y otros países han permitido el retorno a la semi normalidad, de manera parcial, ya eso ocurrió en China y ahora han tenido que echar para atrás.

Y el presidente Trump sigue dando agua a beber cuando ordena la apertura de procesadoras de carne, después de que una veintena de plantas han cerrado “poniendo en riesgo el suministro de carne a los supermercados”. Fueron cerradas dos de las mayores plantas de cerdo una en Iowa, con al menos 180 contagios y otra en Dakota del Sur con más de 500 casos confirmados.

Ahorita inicia la venta de excedentes para países como el nuestro: no comamos carnes norteamericanas, procesadas o crudas.

Las próximas víctimas vendrán mediante la venta y  regalos de alimentos contaminados; no sería la primera vez.

Los supermercados que no compren ni acepten esos regalos envenenados.

Sanidad vegetal y animal que no los deje entrar. No aceptar ninguna donación de alimentos extranjeros salvo granos y, quizá lácteos.

Aquí hay que tener especial cuidado y aplicar mano dura que quiere decir, todo  el peso de la ley, a quienes no respeten.

La humanidad sufre un desequilibrio social y económico. Mientras, los petroleros no hallan donde almacenar más carburantes, de ahí la baja en el precio del carburante.

W.W. Rostow, un economista norteamericano dijo en 1973, cuando se multiplicaron los precios del petróleo “se acabó la era del petróleo barato”. No podía prever una tragedia mundial como el coronavirus, que cambia la civilización actual ojalá que para bien. Ahora el petróleo está a menos de 15 pesos el barril

 

Publicaciones Relacionadas