Retórica oficial

Retórica oficial

Claudio Acosta

”Fracasa llamado a clase presencial. Mayoría de escolares y maestros decidió quedarse en casa. Aulas vacías ayer en escuelas de la capital. La docencia en escuelas fue mínima. Pocos estudiantes retornaron a las clases. Regreso a las aulas fallido”.

Como era de esperarse luego de la convocatoria a clases presenciales en medio de un repunte histórico de los contagios de covid-19 gracias a la variante Ómicron, que ya es la dominante a nivel mundial, los titulares de los periódicos reflejan el fracaso de la convocatoria del Ministerio de Educación.

Pero también el “éxito” del llamado de la ADP a sus miembros para que se abstuvieran de asistir a las aulas hasta que se produzca una disminución de los contagios, o que el virus esté “debidamente controlado”.

Por eso a nadie debe extrañar que su Comité Ejecutivo se congratule por la “gran recepción” que tuvo su llamado a desoir la convocatoria a reiniciar las clases presenciales, que según los directivos del gremio fue acogido en un 100% en las provincias Bahoruco, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

Lo que sí sorprende es que el MINERD califique como “un gran éxito para la sociedad dominicana” la reanudación de las clases, bajo el argumento de que mas del 36% de la matrícula estudiantil asistió a las aulas superando la media histórica para ese primer día que ronda el 28%.

Si en Educación prefieren ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío están en su derecho, pero alguien debe recordarles que el autoengaño solo proporciona una satisfacción efímera y provisional, pues mas temprano que tarde la realidad se impone.

Ayer esa realidad dijo que por culpa de la explosiva Omicron se reportaron 7,439 casos positivos, la cifra mas alta en todo el tiempo que llevamos de pandemia, y eso no puede cambiarlo la retórica oficial y mucho menos impedir que maestros, padres y alumnos reaccionen en consecuencia.

Más leídas