Sahdalá alerta sobre la evolución a la baja de los fondos disponibles en la cuenta del cuidado de la salud, que cubre los gastos relacionados a las capitas de los afiliados
La elusión y la evasión representan serios desafíos para el Sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS) afectando su sostenibilidad y equilibrio financiero. Ambas son posible porque se aprovecha la debilidad de la ley, reglamentos y resoluciones.
Entre las prácticas detectadas, se encuentran empresas que reportan salarios inferiores a los percibidos por los trabajadores, lo que afecta las pensiones, los aportes al Seguro Familiar de Salud y el monto de los subsidios a recibir.
Otra modalidad de elusión y evasión identificada por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) es el uso de la plataforma «Formalízate» al registrar múltiples empresas, reduciendo así la cantidad de empleados por nómina. Esta práctica permite clasificar a las empresas como pequeñas en lugar de grandes contribuyentes, aplicando salarios mínimos de pymes en lugar de los correspondientes a grandes empresas.
Estos datos fueron ofrecidos por el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, quien señaló que la TSS ha adoptado diversas medidas a través del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) y la Dirección de Fiscalización Externa para identificar comportamientos irregulares de los empleadores al registrar a los trabajadores.
Sahdalá enfatizó que estas acciones están respaldadas por la Ley 13-20, que modifica el artículo 28 de la Ley 87-01, y que otorga a la TSS la función de «detectar la mora, evasión y elusión, combinando otras fuentes de información gubernamental y privada, someter a los infractores y cobrar las multas y recargos».
Sahdalá también llamó la atención de la evolución descendientes de los fondos disponibles en la cuenta del cuidado de la salud, que cubre los gastos relacionados a las cápitas de los afiliados y sus dependientes. “Continuar la tendencia a la baja en los fondos disponibles es un riesgo y una preocupación para todos los actores del Sistema.
Si ese fondo disminuye más y desaparece, la solución sería un aumento de las cotizaciones, lo que afectaría la economía de empleadores y trabajadores”, expresó el tesorero quien participó en el panel “Situación actual del Sistema de Seguridad Social en la RD”, organizado por la Asociación de Industrias del país (AIRD).
Explicó que antes de la pandemia este fondo llegó a estar en lo RD$8,000 millones y ahora está en RD$2,300 millones.