El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional (Anacecatep) analizaron los desafíos de la formación técnico profesional en el marco del quinto Congreso Nacional de Formación Profesional, en el que pasaron balance al futuro de este eje transversal del desarrollo socioeconómico.
La actividad fue encabezada por el director general del Infotep, Rafael Santos, y la presidenta de Anacecatep, Carmen Castro, y participaron los directores de los Centros Operativos del Sistema (COS) que prestan servicios al órgano rector de la formación técnica profesional en el país.
Puede leer: Infotep presenta un nuevo programa con el respaldo de la OIT
En el congreso, especialistas nacionales y extranjeros abordaron aspectos relevantes de la formación técnico profesional y su articulación con los COS, así como el proceso de tecnologización que debe producirse a la luz de las transformaciones inherentes a la cuarta revolución industrial y las nuevas demandas de los centros de producción.
Santos afirmó que esa institución valora y agradece los servicios brindados por los COS, al tiempo que se comprometió con fortalecer esa alianza que ha generado miles de personas capacitadas para el empleo.
De su lado, Castro reafirmó el compromiso de esa entidad de continuar contribuyendo con el desarrollo de la economía a través de la capacitación y así contribuir con la disminución de la pobreza.
El director de Rectoría y Regulación de Centros del Infotep, Pedro de la Cruz, dijo que proseguirán caminando de la mano en la meta común de mantener una formación técnica con altos valores con el objetivo de satisfacer la demanda de capacitación de los sectores productivos.
La conferencia central estuvo a cargo de Rodrigo Filgueira, especialista en Desarrollo de Competencias y Digitalización.