Por: Eduard Herrera Manzueta M.A.
La educación superior es definida por la ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como fundamental para el desarrollo de la sociedad. Es considerada la base de la que depende la capacidad de innovación social. Promueve la producción, y aplicación del conocimiento para el desarrollo humano sostenible.
La educación superior en la República Dominicana presenta varios retos y desafíos, entre los cuales se destacan:
- Acceso: A pesar de que la matrícula en educación superior ha aumentado en los últimos años, todavía existe una gran brecha de acceso a esta, entre las zonas urbanas y rurales, así como entre los sectores socioeconómicos más bajos. Esta situación se genera, gracias a la poca motivación que reciben los estudiantes de secundaria por parte de la comunidad educativa en general, así como la dificultad que estos presentan ante las postulaciones a las IES que en su mayoría privadas.
- Calidad: Existe una necesidad de mejorar la calidad de la educación superior, ya que muchos estudiantes graduados no están preparados para el mercado laboral y las necesidades del sector productivo. En base a esto, cabe destacar que la base fundamental para una constante en el aumento de la matricula en el nivel superior, es invertir para mejorar la gestión educativa de los niveles primarios y secundarios, que puedan estos tener las competencias necesarias para abordar las riendas profesionales y laborales.
- Financiamiento: La falta de financiamiento adecuado es un desafío importante para las instituciones de educación superior, lo que limita su capacidad para ofrecer programas académicos de alta calidad y mantener infraestructuras adecuadas. De todas las IES establecidas en República Dominicana, la gran mayoría pertenecen al sector privado, por ende, sus tarifas son diferentes y no son reguladas en su totalidad. Esto se interpreta como un obstáculo para los jóvenes de las clases sociales vulnerables para poder ingresar.
- Tecnología: La falta de acceso a tecnología y recursos digitales es un obstáculo importante para los estudiantes y las instituciones de educación superior, especialmente en tiempos de pandemia. Se puede interpretar que nuestro País está preparado a nivel tecnológico para el proceso educativo, que las IES están a la vanguardia en este tema, así como el sistema educativo dominicano en los niveles inferiores, pero no, cuando hacemos un análisis sobre esto, llegaremos a una conclusión de que las TICs se han venido implementando de manera recurrente luego del paso de la pandemia del Covid-19.
- Relevancia curricular: El currículo académico debe ser más relevante para las necesidades del mercado laboral y las demandas del sector productivo, incluyendo habilidades técnicas y profesionales necesarias para el desarrollo sostenible del país. Nuestro currículo de enseñanza-aprendizaje esta basado bajo el enfoque por competencias, lo que supone una transformación en los egresados del nivel secundario que van rumbo al nivel superior.
Estos son solo algunos de los desafíos que enfrenta la educación superior en la República Dominicana. La solución a estos problemas requiere del compromiso y colaboración de todos los actores involucrados en el sistema educativo dominicano.