La reunión entre la comisión especial de senadores y los miembros de la JCE, Finjus, PC y TSE fue prolongada por más de dos horas y media en el Salón Polivalente
El tema de los topes al financiamiento de campaña, la obligatoriedad de paridad y la autoridad y autonomía de la Junta Central Electoral fueron los temas fundamentales enfocados ayer en la reunión con la Comisión del Senado que estudia la Ley de Reforma Electoral. Hoy será rendido el informe favorable.
Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), quien reiteró que está esperanzado de que con una extensión de la legislatura haya tiempo suficiente para que se aprueben piezas como la reforma al Régimen Electoral, expresó que quedó “muy satisfecho” con el encuentro donde también estuvieron presentes los representantes de Participación Ciudadana (PC), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
“Si no se aprueba en esta legislatura yo estimo que cualquier reforma debe esperar una revisión en el 2028”, dijo Jáquez.
En la discusión que se extendió por más de dos horas y media en el Salón Polivalente del Senado, las entidades le plantearon a la comisión que preside Ricardo de los Santos, que con los topes de financiamiento de la campaña los candidatos tengan por ley que hacer un informe de manera obligatoria y que en caso de violar la norma se establezcan sanciones.
Sobre la paridad de género en las candidaturas, Román Jáquez recordó que, en vista de que la Ley de Estrategia de Desarrollo hacia el 2030 obliga al país a tenerla establecida para ese año, la JCE propone aprobar la paridad a partir del 2028.
Con relación a la vulneración de la competencia, autonomía y autoridad de la JCE, el presidente del organismo electoral consideró que la comisión del Senado “quedó sensibilizada” sobre estos puntos, así como con otros relacionados a la medida cautelar que fueron limitados, pero que él reiteró se mantengan intocables.
Lo que dijo el senador Ricardo de los Santos.
El presidente de la comisión expresó que escucharon cuales eras las observaciones de las instituciones del proyecto de Ley, por lo que harían un receso para dar paso a la etapa de discusión y deliberativa. “Los trabajos de la comisión no han concluido”, expresó.
Anoche de los Santos anunció que la comisión trabajó todo el día y que hoy será entregado el informe favorable. Destacó que el propósito de la legislatura extraordinaria justamente busca priorizar la aprobación de la pieza.