PARïS. Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Turquía, Catar y varios países europeos exhortaron el sábado en París a «prolongar el alto el fuego humanitario en vigencia en Gaza» entre Israel y el movimiento palestino Hamas, indicó el canciller francés Laurent Fabius.
«Esta reunión ha sido positiva, ha permitido llegar a orientaciones comunes para la acción internacional en favor de un alto el fuego en Gaza. Todos llamamos a las partes a la prolongación del alto el fuego humanitario que está actualmente en vigencia por 24 horas renovables», dijo el ministro francés en una declaración a la prensa al terminar la reunión.
«Todos queremos obtener lo más rápidamente posible un alto el fuego durable», «que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las necesidades legítimas palestinas en términos de desarrollo socio-económico», agregó.
«Estuvimos de acuerdo en la necesidad de asociar la Autoridad palestina a esos objetivos», dijo Fabius, reiterando luego la «solidaridad de todos los participantes con las «poblaciones civiles duramente golpeadas por los combates». Según sus colaboradores, el ministro francés llamó a su homólogo egipcio y al presidente palestino Mahmud Abas al terminar la reunión para darles cuenta de la misma.