Los senadores de las fronterizas provincias Independencia, Dajabón y Pedernales denunciaron que son cada vez más cuantiosas las pérdidas de los comerciantes en la zona domínico haitiana y revelan una alegadas irregularidades para beneficiar a los grandes comerciantes.
A la denuncia le salió al frente el senador oficialista por El Seibo.
El senador de la provincia Independencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Valentín Medrano, manifestó su preocupación por el efecto negativo que está teniendo en los comerciantes de la provincia Independencia, el cierre de la frontera y acusó al Gobierno de pretender beneficiar «el gran comercio».
Puede leer: RD quiere bajar los números del crimen organizado con la colaboración de Crime Stoppers
David Sosa, senador de la provincia de Dajabón por la Fuerza del Pueblo (FP), denunció que el interés del oficialismo de acabar con comercio fronterizo.
Afirma que el propósito es “beneficiar a poderosos del lado dominicano y haitiano», por lo que solicitó a las autoridades del Gobierno enfocarse en las bandas de delincuentes que alteran la paz y “que no desviar el tema con supuestas bandas haitianas”.
En tanto, Dionis Sánchez, de la FP, expuso que en su provincia Pedernales, agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) despojan a comerciantes de los productos, acusándolos de contrabando hacia Haití. Mostró varios vídeos de comerciantes quejándose del trato y describió la actuación de los militares como “un abuso de poder, violatorio de la Constitución”,
A las acusaciones de los opositores, el senador Santiago Zorrilla Ozuna, El Seibo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), desmintió que el Gobierno esté involucrado en la decisión de desechar sacos de arroz en un vertederos de la zona fronteriza.