Revisión técnica a vehículos debe realizarse en estaciones especiales que aún no son habilitadas.
Tras la polémica generada por el presunto costo que tendría para los ciudadanos la revisión técnica vehicular alertado por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), reveló los precios finales de este impuesto a la circulación de los vehículos.
Aunque la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana establece la periodicidad de un año para la revisión técnica vehicular o revista la misma no establece montos por lo que este punto queda delegado al reglamento de aplicación de la misma, que de existir no se encuentra disponible en la pagina de la institución como indica la ley que debe estar.
Sin embargo, lejos de los RD$15,000.00 como tope máximo que estableció el presidente del CARD, el director del INTRANT, Hugo Beras, reveló que la tarifa más alta a pagar por este impuesto es la de las máquinas pesadas que asciende US$53.00 es decir RD$3,300.00 con una tasa de un US$01.00 por RD$62.50
Leer más: Colegio Abogados advierte impugnará tarifas revista
En ese sentido, los costos de la revisión técnica vehicular son US$32.00 para carros y yipetas; US$48.00 para autobuses; US$40.00 para vehículos de carga; US$10.00 para motores; US$53.00 para máquinas pesadas y US$24.00 para vehículos de otro tipo.
Además, sectores han rechazado la propuesta de que sea el Estado dominicano que asuma el costo de este proceso al que deberán someterse los ciudadanos.
Cuándo se realizarán la revisión técnica vehicular
Aún se desconoce la fecha exacta en la que se comenzará a realizar la revisión técnica vehicular ya que para esto es necesario la instalación de estaciones de revisión especializadas para estos fines cuya construcción debe ir a licitación internacional, proceso que según fuentes del Periódico Hoy Digital está pautado para realizarse a finales de este año y que una vez construidas estarán bajo el régimen de las alianzas público-privadas.